bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Reanudarán México y Panamá en junio negociaciones para TLC

Reanudarán México y Panamá en junio negociaciones para TLC

Por NTRzacatecas.com, 25-2-13

Panamá.- Tras un estancamiento de casi 10 años, Panamá y México reanudarán “desde cero” a mitad de año las negociaciones para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC), anunció hoy a Notimex una funcionaria panameña.

Es muy probable que las discusiones “comiencen en junio”, comentó la viceministra de negociaciones comerciales del Ministerio de Comercio, Diana Salazar.

El anuncio coincide con la confirmación de que del 11 al 15 de marzo próximo, Panamá reanudará en una sexta ronda las conversaciones con Colombia para concretar un TLC.

El país del istmo busca los acuerdos comerciales con México y Colombia con el fin de asegurar su participación de manera plena en la Alianza del Pacífico, bloque comercial formado por Colombia, Chile, Perú y México.

En el caso de las negociaciones entre México y Panamá, ambos países suspendieron en septiembre de 2003 las pláticas para alcanzar un pacto comercial, debido a diferencias en aspectos tributarios y cuando se registraba un avance del 80 por ciento.

México y Panamá pusieron en vigencia el 31 de diciembre de 2011 un acuerdo para evitar la doble tributación, lo cual superó uno de los obstáculos para llegar a convenios de apertura comercial.

“Estoy muy optimista de que en esta nueva ocasión podamos concluir la negociación con México”, manifestó Salazar.

La viceministra panameña aclaró que aunque las discusiones se estancaron en 2003 con considerables avances, en la nueva etapa de pláticas se empezaría de cero.

“Va a ser una nueva negociación, con textos nuevos, con todo nuevo, eso es lo que hemos acordado en principio”, dijo.

Para confirmar el mecanismo y la fecha del reinicio de las pláticas, con probabilidad en junio, jefes de negociación de los dos países se reunirán en abril próximo en la capital mexicana, informó Salazar.

Señaló que ahora las perspectivas de finalizar las conversaciones son positivas debido a que las condiciones han cambiando, con una serie de socios adquiridos por Panamá en los últimos años, entre ellos Estados Unidos, a través de pactos comerciales.

“Va ha haber sensibilidades de ambos países que tenemos que comprender”, indicó Salazar.

Ambos países mantienen una fuerte relación comercial, con inversiones mexicanas superiores a los dos mil millones de dólares en más de una década.


 source: NTRzacatecas.com