bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Rechaza Correa simplismos del TLC para el desarrollo

Rechaza Correa simplismos del TLC para el desarrollo

Escrito por Pedro Rioseco

26 de junio de 2011

Quito, 26 jun (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró su rechazo a lo que llamó los bobos simplismos de quienes conciben los Tratados de Libre Comercio (TLC) como forma de desarrollo económico de un país.

Por primera vez Ecuador tiene política comercial, dijo Correa, aunque ésta, aclaró, no les guste a quienes quisieran que se le entregara la economía a Estados Unidos como era antes.

Destacó cómo los países actualmente desarrollados protegieron sus economías en defensa de la producción nacional, y comentó la política de subsidios de Estados Unidos a sus agricultores.

No es sólo aumentar el volumen de comercio, recalcó. Si Ecuador aumenta en 10 veces las exportaciones a ese país, mientras ellos elevan en 500 veces sus ventas al nuestro quiebran la economía nacional, enfatizó

Refirió como otro punto no sujeto de negociación el de los derechos de propiedad, pues se llevarían nuestros conocimientos ancestrales, acotó.

Tras elogiar la labor del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Correa recordó que ahora existen 27 oficinas comerciales alrededor de mundo, cuando antes el país no tenía ninguna.

Estamos abriendo más oficinas en nuevos sitios estratégicos, como en Irán, en Catar y otra en Portugal, "país muy importante para Europa y América Latina", y reveló la instalación de tres dependencias (Beijing, Shanghái y Cantón).

Al decir del Jefe de Estado, lo que sucede es que ciertos sectores empresariales y políticos están inconformes porque Ecuador ya no le rinde cuentas a Washington y rechaza "el bobo aperturismo y esos simplismos de los TLC".


 source: Prensa Latina