bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Rechazan en Guatemala presiones para el TLC con EE.UU.

Guatemala, 19 ene 2006 (PL) Las exigencias de Estados Unidos a Guatemala para lograr más concesiones antes de la entrada en vigor de un Tratado de Libre Comercio (TLC) generan hoy nuevas expresiones de rechazo entre diversos sectores del país.

Según declaró el vicepresidente Eduardo Stein, "funcionarios estadounidenses están pidiendo en la práctica el cambio de legislaciones en Centroamérica, que en el caso de propiedad intelectual Guatemala no está dispuesta a aceptar".

Interrogado sobre lo que pasaría si persiste la posición norteamericana, respondió Stein: "pues nos quedamos fuera, qué remedio".

El vicepresidente viajará la próxima semana a Washington al frente de una delegación para explicar las razones de su país de no aceptar los nuevos condicionamientos.

Estados Unidos presiona a Guatemala para modificar la Ley de Propiedad Intelectual, a fin de beneficiar a las farmacéuticas multinacionales y los derechos de autor de su industria musical y cinematográfica..

De acuerdo con los farmacéuticos guatemaltecos son 21 las exigencias, las cuales afectarán la producción de medicamentos genéricos y las industrias agroquímicas y veterinaria.

Washington demanda también cambios en telecomunicaciones y en materia fitosanitaria para que sus productos no sean revisados al ingresar al país centroamericano.

Según denunciaron representantes de la Cámara del Agro, los norteamericanos quieren que Guatemala reconozca como propio su sistema fitosanitario, mientras que por otra parte imponen barreras a los productos de la región.

Empresarios centroamericanos se reunirán la próxima semana en Honduras para establecer una posición común y demandar el cumplimiento de lo ya negociado.

Carlos Zúñiga, presidente de la Cámara del Agro, denunció que sólo en Guatemala las nuevas medidas afectarán a miles de productores de carne.

El TLC con Estados Unidos fue aprobado por el Congreso el pasado año, pese a las protestas de amplios sectores sociales y populares opuestos a un pacto que -según denunciaron- ni es libre, ni es de comercio.


 source: Prensa Latina