bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Recolectan firmas para nuevo referendo en Costa Rica

2-1-08

Recolectan firmas para nuevo referendo en Costa Rica

SaN José, 2 ene (PL) Organizaciones ambientalistas recolectan firmas para lograr un nuevo referendo en Costa Rica relacionado con las leyes de implementación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

Los ecologistas persiguen someter a consulta popular la Ley de Protección de las Obtenciones Vegetales y el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, como ocurrió con el acuerdo bilateral el 7 de octubre de 2007.

La autorización de recoger las firmas con vistas al probable segundo referendo en la historia de Costa Rica fue emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones el 21 de diciembre, recordó el presidente de ese ente, Luis Antonio Sobrado.

De acuerdo con el magistrado, también la máxima autoridad electoral del país avaló la elaboración de los formularios, en los cuales los interesados en efectuar la consulta escribirán su nombre y cédula.

Para que la consulta sea aprobada- según la Ley de Regulación del Referendo- los proponentes deben recolectar al menos 133 mil 545 rúbricas, que correspondan al cinco por ciento del padrón electoral, en menos de 10 meses.

Durante el proceso, la tramitación de los proyectos en cuestión continuará en la Asamblea Legislativa, cuyos miembros cuentan con apenas dos meses para concluir el debate alrededor de los 11 proyectos de la agenda de implementación del tratado.

El Ejecutivo aspira a aplicar el convenio a partir del 1 de marzo, pero esto puede postergarse de ser aprobada la consulta popular sobre ambas iniciativas.

Los grupos que impulsan el nuevo referendo son la Asociación Comunidades Ecologistas La Ceiba-Amigos de la Tierra Costa Rica, la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente y la Red de Coordinación en Biodiversidad.

Estos están apoyados por algunos sectores agrícolas y de las iglesias Católica, Evangélica y Luterana y si logran recolectar las firmas requeridas, pueden motivar el segundo referendo en la historia de Costa Rica.


 source: Prensa Latina