bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Rectores costarricenses abogan por referendo sobre TLC

San José, 4-3-07

La solicitud será presentada de manera oficial al presidente Oscar Arias, en el ámbito de un encuentro programado para el martes en la casa de gobierno.

Plantearemos que el acuerdo sea retirado provisionalmente del Congreso para evitar el agravamiento de las confrontaciones, adelantó Eugenio Trejos, rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica y presidente del Frente Nacional de Apoyo a la Lucha contra el tratado.

En su versión digital, el diario La República recordó que la Constitución Política establece la consulta popular para superar los desacuerdos.

Pero la petición, añadió, debe presentarse al Tribunal Supremo de Elecciones con el respaldo del cinco por ciento de los votantes.

Según la publicación, el padrón electoral elaborado en vísperas de los comicios de 2005 incluyó 2,8 millones de personas de ambos sexos, mayores de 18 años.

De momento, la iniciativa puede contar con el apoyo de casi 30 mil personas, si se consideran los participantes en la marcha pacífica del 26 de febrero de 2006.

Al desfile, que abarcó las avenidas centrales de la capital y varios puntos del país, asistieron miembros de organizaciones indigenistas, ecologistas, sindicalistas, estudiantiles, políticas y otras.

Los manifestantes demandaron la retirada del convenio de la agenda legislativa y la celebración de una consulta popular para definir la estrategia de desarrollo más oportuna para la nación.

Dirigentes de las agrupaciones sostuvieron que el tratado desmantelará el estado de garantías sociales que comenzó a gestarse hace medio siglo y limitará la soberanía tica.

Hasta la fecha, Costa Rica es el único de los seis países firmantes del acuerdo con Estados Unidos que falta por legitimar su aplicación.


 source: Prensa Latina