bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Región belga mantiene veto a acuerdo comercial con Canadá pese a presión de la UE

Región belga mantiene veto a acuerdo comercial con Canadá pese a presión de la UE

Por Bel Brussels, 24-10-16

Valonia mantenía este lunes su veto al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA), horas antes de que finalice el plazo concedido por Bruselas para que la región belga apruebe este espacio de libre comercio de unos 550 millones de habitantes.

"No será posible respetar ese ultimátum", reiteró por la mañana a una radio belga el presidente del parlamento valón, André Antoine, quien subrayó la "montaña de textos" a analizar, entre las 300 páginas del tratado y las 1.300 de sus anexos, además de las declaraciones interpretativas.

La UE dio de plazo hasta este lunes por la noche a Bélgica para dar su necesaria aprobación, cuando el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aborde por teléfono con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, una eventual suspensión de la firma del CETA prevista el jueves en Bruselas.

Tras siete años de negociaciones, el único escollo en su camino es Valonia, una región de unos 3,6 millones habitantes con una industria perjudicada por los efectos de la globalización, que impide al gobierno belga dirigido por el liberal Charles Michel dar su necesaria aprobación.

La ministra canadiense de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, anunció el viernes el fracaso de las negociaciones con los valones, al término de unas conversaciones maratonianas en la sede del gobierno regional en Namur.

Y, un día después de reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, Freeland señaló que la pelota estaba ahora en el tejado de los europeos.

El ejecutivo europeo envió así una nueva propuesta sobre la protección de las inversiones al gobierno valón dirigido por el socialista Paul Magnette, que la calificó el domingo de "decepcionante" y menos ambiciosa que la negociada directamente con Canadá.

"La Comisión Europea ha trabajado sin descanso para conseguir un resultado positivo de las negociaciones", subrayó este lunes el portavoz del ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, quien evitó pronunciarse sobre el futuro de la firma a la espera del resultado de la reunión esta tarde de las regiones belgas.

El primer ministro belga convocó una reunión con responsables de los diferentes parlamentos belgas, durante la cual el veto de los francófonos valones podrá tensar aún más las relaciones con sus vecinos flamencos de Flandes, una región más rica y partidaria del CETA.

El presidente regional valón reclama más garantías frente a las multinacionales, máxime cuando uno de los puntos más controvertidos del acuerdo autoriza a las multinacionales que invierten en un país extranjero a demandarlo si adopta una política contraria a sus intereses.

Para los analistas, el rechazo de Magnette obedecería también al temor de los socialistas de perder terreno en unos futuros comicios frente a la formación de izquierda Partido del Trabajo de Bélgica.

Independientemente de los motivos esgrimidos, el veto valón cuenta con el respaldo de las oenegés, que consideran el CETA como la antesala de un acuerdo comercial más ambicioso negociado entre la UE y Estados Unidos, conocido como TTIP.

"Más adelante habrá tratados con los estadounidenses, los japoneses y los chinos, por lo tanto se necesita una base jurídica sólida" con los canadienses, confesó en esta línea el presidente del parlamento valón.

El rechazo valón siembra dudas además sobre el futuro de otros acuerdos comerciales negociados con Japón o con los países del Mercosur, así como sobre la capacidad de los europeos de negociar con Reino Unido su salida del bloque.

Los partidarios del CETA, que prevé la supresión de la práctica totalidad de derechos de aduana entre ambas regiones excepto para la carne de vacuno o de cerdo canadienses, consideran que su entrada en vigor ayudará al crecimiento económico y a la creación de empleo.


 source: La Información