bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Regresan negociadores ecuatorianos ante inflexibilidad norteamericana

Regresan negociadores ecuatorianos ante inflexibilidad norteamericana

Leovani García

Quito, 2 abr 2006 (PL)

Negociadores ecuatorianos recogen sus maletas y regresan hoy a esta capital sin cerrar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pues la inflexibilidad que obstruye todo acuerdo.

Un nuevo tema que obstaculizó la continuación del diálogo fue la aprobación aquí en días pasados de una reforma a la Ley de Hidrocarburos, que permitirá al Estado participar de las ganancias que reciben las petroleras foráneas por el alto precio del crudo.

Esta legislación generó rechazo entre las compañías extranjeras, en especial las estadounidenses, con inversiones en este país y hasta amenazas de llevar este tema a tribunales internacionales.

Según un miembro del equipo negociador ecuatoriano, las presiones de las petroleras motivaron que este tema fuera tratado en las pláticas del TLC y no puedan cerrarse las mesas de inversiones y de servicios del TLC.

Las conversaciones se mantienen estancadas y el Ecuador sólo tiene este mes como plazo para decidir antes las pretensiones de los norteamericanos de abrirse camino, sin restricciones, en este mercado.

Analistas políticos estiman que si no se concluye el dialogo en las próximas semanas, las posibilidades de que el TLC sea aprobado por el congreso de este país y el estadounidense son mínimas.

Otra alternativa, que el sector industrial nacional se resiste a aceptar, sería dejar todo el diálogo para el próximo gobierno en el 2007.

Hasta el momento, quedan por definirse aspectos como el ingreso de ropa usada, automóviles cuatro por cuatro, servicios sanitarios, inversiones, servicios, propiedad intelectual y agricultura.

A pesar de que gran parte del grupo negociador ya confirmó su regreso al país, su jefe, Manuel Chiriboga, y el ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, se mantienen en Washington y se resisten a retornar.

Los atuneros, que buscan la entrada sin arancel de su producto a Estados Unidos, llegaron ayer a este país con las manos vacías.

Otros que ya dejaron Washington fueron los ganaderos. Freddy Bustamante y Rodrigo Mena, dirigentes de este gremio, consideraron difícil llegar a un arreglo, por cuanto consideran que la propuesta de Estados Unidos es muy distante a la de Ecuador.

Hasta el momento, no existen acuerdos en algunos productos como el arroz, maíz, soja, lácteos, azúcar y carne.

Otro tema sin consenso es el de propiedad intelectual, pues Washington desea patentar las plantas, animales y recursos genéticos, con todas sus consecuencias ambientales, sociales y culturales.

Según el economista Alberto Acosta, hay que considerar los efectos que provocaría la eliminación de restricciones que impidan a las empresas privadas monopolizar patentes, incluso de aquellas que afecten los conocimientos.

Ahora se habla de una nueva ronda para dentro de dos semanas, pero los estadounidenses advirtieron que mantienen ocupadas sus agendas.

En medio esta situación, crece en el país el rechazo a este acuerdo y las demandas de que el TLC sea transparentado y consultado al pueblo.


 source: Prensa Latina