bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Relanzarán México y Nicaragua TLC

Relanzarán México y Nicaragua TLC

Economía - Lunes 17 de diciembre de 2007

Existen oportunidades para que el comercio crezca aún más. 95% de los productos ingresan a ambos países sin aranceles

El Financiero en línea

Managua, 17 de diciembre.- México y Nicaragua evaluarán los resultados obtenidos tras 10 años de haber firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el fin de relanzarlo, aseguró hoy el embajador de ese país, Raúl López-Lira.

El diplomático dijo que el comercio "tiene muchas oportunidades de crecer más" y ambos gobiernos aprovecharán este momento para estudiar nuevas formas para mejorar e incluir en el acuerdo a la pequeña y mediana empresa.

"La idea es conmemorar los 10 años de acuerdo en un ambiente donde diferentes autoridades y empresarios den su punto de vista sobre el instrumento que ha dado certidumbre al comercio", señaló.

Para ello, mañana martes se celebrará en esta capital una reunión entre las autoridades nicaraguenses con la jefa de la Unidad de Relaciones Económicas de la cancillería mexicana, Luz María de la Mora.

También participará la directora general de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía de México, Graciela Avila.

Con ellos estará el ministro nicaraguense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, el asesor económico, Bayardo Arce; el presidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas, Alvaro Baltodano y el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Adán Aguerri.

El acuerdo ha demostrado "su eficiencia y efectividad" al incrementar en más de 500 por ciento el comercio bilateral, resaltó el funcionario al recordar que la balanza es favorable para Nicaragua.

Indicó que el proceso de desgravación arancelaria de todo el universo de productos está previsto para 2012 y en la actualidad, más del 95 por ciento ingresan en los dos países sin aranceles.

Para el diplomático, el TLC ha sido una especie de imán para las inversiones en Nicaragua, sobre todo en telecomunicaciones, donde el monto supera los 300 millones de dolares, además de cemento y producción de partes de automóviles bajo el régimen de zona franca.

Datos oficiales nicaraguenses señalan que las ventas a México se han concentrado en productos como ganado en pie, carne, vísceras, arneses para vehículos, cacahuate, azúcar, cueros, pieles, quesos, pantalones y camisas.

Las ventas de México incluyen productos químicos, derivados de petróleo y otros.

Datos de la Secretaría de Comercio de México señalan que el intercambio comercial en 10 años se incrementó en 500 por ciento al pasar de 100 millones de dólares en 1997 a 600 millones en 2006.

En ese mismo periodo, las exportaciones mexicanas a Nicaragua aumentaron en 489 por ciento al pasar de 88.6 millones de dólares a 522.4 millones.

En 10 años, las ventas productos nicaraguenses en el mercado mexicano pasaron de 11.4 millones de dólares a 68.1 millones.

El año pasado, las exportaciones mexicanas a Nicaragua ascendieron a 297 millones de dólares y en 2007 cerrará en unos 272 millones.

López-Lira anunció que se conoce el interés de un grupo de empresarios menonitas de Chihuahua por instalar una planta procesadora de quesos en Matagalpa, inversión que llegaría a unos dos millones de dólares.

Además, dijo que la empresa Cemex Nicaragua instalará una nueva planta procesadora de adoquines, la cual requiere una inversión de más de un millón de dólares.

El TLC con México fue el primer acuerdo comercial que firmó Nicaragua y el segundo que México firmó con un país centroamericano. (Con información de Notimex/RSC)


 source: El Financiero