bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Renuevan México y Perú por dos años su acuerdo comercial

Renuevan México y Perú por dos años su acuerdo comercial

Plazo que les permitirá concluir sus negociaciones de un TLC. La negociación ha sido "bastante compleja" en temas como acceso a mercados y el agrícola: Antonio Villegas.

El Financiero en línea, Miércoles 30 de septiembre

Lima, 30 de septiembre.- Los gobiernos de México y Perú acordaron renovar por dos años el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Número 8, plazo que les permitirá concluir sus negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), reveló hoy una fuente diplomática.

El embajador mexicano en Perú, Antonio Villegas Villalobos, explicó que la negociación ha sido "bastante compleja" en temas como acceso a mercados y el agrícola, y debido a problemas de la agenda de cada uno de los países.

Aclaró que el plazo de dos años no significa necesariamente que ese sea el tiempo que demorarán en concluir las deliberaciones que en este momento están en una especie de "stand by".

"Es imposible fijar una fecha (para concluir las negociaciones)", precisó el diplomático, que ha sido uno de los fuertes impulsores del acuerdo comercial entre las dos naciones, así como de las inversiones mexicanas en este país sudamericano.

Aseguró que las condiciones para un TLC serán dadas en el marco del ACE-8, con lo cual habrá una significativa reducción de aranceles a los productos agropecuarios, protección a las inversiones y derechos de propiedad intelectual.

El acuerdo comercial entre los dos países empezó a negociarse durante los gobiernos de Alberto Fujimori (Perú) y Ernesto Zedillo (México), entre 1996-2000, pero ha tenido algunos escollos en temas sensibles como el agropecuario, según fuentes peruanas.

Villegas Villalobos dijo que con la actual agenda (política y económica) de los gobiernos de México y Perú es imposible fijar una fecha para la conclusión del TLC, y por tanto se ha dado esta renovación de dos años.

El gobierno de Perú, por su parte, ha señalado que está a la espera que con la voluntad política de los dos gobiernos se llegue a este acuerdo que eleve el actual intercambio entre México y Perú que es de mil cien millones de dólares anuales.

La parte peruana aceptó hace más de un año que se cerraran las negociaciones pese al obstáculo y la sensibilidad que representa el tema agrícola.

El propio presidente Alan García ha reconocido que uno de los obstáculos era la entrada a México de productos agropecuarios peruanos, pero dejó ver la posibilidad de que éste quede de lado para posibilitar el ingreso de los demás productos peruanos.

El actual intercambio es favorable en 700 millones de dólares a México, en tanto Perú desea concretar el TLC como ya lo hizo con Estados Unidos, Canadá y Singapur y, posteriormente, con Europa y China. (Con información de Notimex/TPC)


 source: El Financiero en línea