bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Retraso en TTIP puede llevar a aplazar el acuerdo UE-Mercosur

JPEG - 32.1 kb

Retraso en TTIP puede llevar a aplazar el acuerdo UE-Mercosur

Por El Espectador, 20-7-16

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha avisado este miércoles de que si hay un retraso en las negociaciones del acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) entre la UE y EEUU puede haberlo en las del Mercosur y ha esperado que esa "paralización sea lo menor posible o ninguna".

"Si hay un retraso (en el TTIP) puede haberlo en las negociaciones de la UE con Mercosur. Sería una malísima noticia", ha afirmado el jefe de la diplomacia española en una rueda de prensa en el Palacio de Viana junto a su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, que ha hecho escala en Madrid tras visitar Israel.

Ha explicado que la negociación del acuerdo entre la UE y Estados Unidos puede paralizarse tras las elecciones estadounidenses en noviembre y que incluso el "brexit" puede obligar a dedicar determinados recursos a estudiar la salida del Reino Unido de la UE.

El Mercosur (bloque formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) retomó el pasado mayo las negociaciones con la Unión Europea, después de que estuvieran estancadas durante varios años.

García-Margallo ha reconocido que han existido discrepancias por ambas partes en cuanto al tratado UE-Mercosur, pero, a su juicio, esta alianza es "extremadamente importante" para el bloque europeo.

Ha dejado claro que para España de todos los bloques económicos del mundo el que más importancia tiene es el de América Latina y que "sería extraordinariamente importante cerrar con el Mercosur".

Loizaga ha reiterado que las relaciones entre la UE y el Mercosur "no son fáciles" pero que los dos bloques van a poner todo su esfuerzo en un proceso en el que España es un "apoyo importante".

Paraguay vs. Venezuela

En cuanto a la presidencia de turno del Mercosur, que actualmente asume Uruguay y que debería recaer en julio en Venezuela, el ministro paraguayo ha reiterado sus dudas sobre la idoneidad de que el país presida este organismo internacional.

"La situación interna (de Venezuela) hace que pensemos seriamente en quién va a ejercer la presidencia del Mercosur", ha explicado Loizaga, que ha apuntado a cuestiones como "el incumplimiento de principios universales y de derechos humanos" en el país caribeño.

García-Margallo y Loizaga han compartido la preocupación por "la situación de bloqueo político" en Venezuela y por su situación económica, que está derivando, a su juicio, "es una crisis humanitaria" con desabastecimiento de comida y alimentos.

Son asuntos que se debatirán tanto en la reunión ministerial entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de los próximos 25 y 26 de octubre en Punta Cana (República Dominicana), así como en la posterior Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia).


 source: El Espectador