bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Revisarán si CAFTA contradice Constitución

San José/Acan, Efe, 6/4/2007

La Sala Constitucional de Costa Rica revisará el tratado de libre comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y EUA a petición de 19 diputados que se oponen al referido acuerdo comercial.

Portavoces de la sala dijeron a la prensa local que el alto tribunal decidió acoger el recurso de inconstitucionalidad entregado el pasado 24 de mayo por los legisladores, y acumularlo a otra acción similar presentada por la Defensoría de los Habitantes el 27 de abril anterior.

Los magistrados tendrán 30 días para resolver si el TLC tiene roces con la Constitución Política del país, como lo aseguran los 17 diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), uno del Frente Amplio y uno del Partido Accesibilidad sin Exclusión, todos de oposición.

Por su parte, el Ejecutivo dijo que “respeta” la decisión del tribunal y manifestó su confianza en que no se encontrarán roces con la Carta Magna. En el recurso, que consta de 130 páginas, se alega que el TLC (CAFTA, por sus siglas en inglés) contiene 15 roces con la Constitución Política.

Los supuestos puntos inconstitucionales están relacionados con propiedad intelectual, solución de controversias y servicios de telecomunicaciones, entre otros.

La sala emitirá un criterio antes de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) realice el próximo 23 de septiembre, como fecha tentativa, un referendo sobre el acuerdo comercial, el primero que se llevará a cabo en Costa Rica.


 source: La Prensa Gráfica