bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Revisarían tema agrario en el TLC

Rumi Cevallos.

Junto a la addenda laboral en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, existiría la posibilidad de revisar también los puntos del acuerdo comercial que perjudicarían a los agricultores nacionales debido a la desventaja de competir con productos agrícolas subsidiados en EEUU.

Hernando de Soto, representante personal del presidente Alan García para el TLC, dijo a La República, que “esa es una de las cosas que se tienen que ver”.

Aunque afirmó que por el momento nadie está tocando el tratado, una de las posibilidades es que los demócratas quieran modificar el acuerdo para incluir nuevas opciones laborales. “En ese momento se presenta una nueva situación y habría que examinar qué posibilidades tiene el Perú de mejorar su situación”, afirmó.

De Soto reiteró que el gobierno decidió esperar al próximo Congreso de EEUU como estrategia para buscar lograr la ratificación, pero que ello dio la posibilidad de aclarar ciertos temas como el ingreso de carne de EEUU y el tema laboral. “Lo que sucede es que varios asuntos estaban pendientes, incluyendo el tema de la carne que ya fue resuelto por el presidente”, dijo.

Plazos

De Soto expresó que espera que se confirme la ampliación de los beneficios del ATPDEA entre el 4 y el 8 de diciembre. Es un mecanismo que ayudará a los exportadores mientras demora la ratificación del acuerdo comercial en el Congreso de EEUU. Respecto al TLC.

“El objetivo es empezar en enero para culminar administrativamente la negociación en marzo o abril y pasar a la ratificación del acuerdo comercial antes de junio”, señaló.

El laureado economista participó en la 44 edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade 2006), que esta vez se denomina “No existe nosotros con alguien afuera: Inclusión y desarrollo para todos”, que se realizará hasta mañana sábado en Arequipa.

Les faltó

Los ex ministros Alfredo Ferrero (de Comercio Exterior) y David Lemor (Producción), coincidieron en afirmar que las negociaciones del TLC con EEUU ya se cerraron y que lo único que faltaba era la ratificación en el Congreso de EEUU. Ambos dejaron entrever que hubo un fracaso en la estrategia del nuevo gobierno.


 source: La República