bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sagarpa: No hay peligro por apertura del agro al TLC

Sagarpa: No hay peligro por apertura del agro al TLC

Por Agencia, 19-12-07 / Fuente: NOTIMEX

Señala secretario de Agricultura que ante la apertura del sector agropecuario al Tratado de Libre Comercio, México competirá ’de tú a tú’ con Canadá y EU

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 19, 2007.- En el sector agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se buscará el respeto entre países pero también una integración "de tú a tú", señaló el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez.

En rueda de prensa el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que México entrará a esta apertura total con más activos que pasivos.

Destacó que lo mejor que le puede pasar a la sociedad rural y mexicana "es que logremos avanzar bien y rápido en la integración con las economías de Norteamérica, con Canadá y Estados Unidos".

Sin embargo, consideró que esa integración de mercados debe ayudar a México a desarrollar el sector rural para que los mexicanos se queden en sus lugares de origen trabajando organizadamente para aprovechar el mayor mercado mundial de alimentos.

Expresó que el gobierno que encabeza el presidente Felipe Calderón "llegó para que las cosas mejoren en este país y el equipo que estamos ayudándole estamos convencidos que llegamos aquí para mejorar la situación y no para que los estatus o las cosas permanezcan igual o casi igual".

Cárdenas Jiménez dijo que se están haciendo cambios importantes por lo que ya se transformaron las políticas públicas, programas, presupuestos, reglas de operación y la forma de coordinación de los estados de la República.

Subrayó que en la administración pública federal actual "no nos quedamos con los brazos cruzados en este último año (de apertura) del TLCAN". México, continuó, busca homologar la integración en aduanas, normas, materia sanitaria y el marco jurídico, y "ojalá algún día nos emparejemos en subsidios".

No obstante, Cárdenas Jiménez reconoció que en materia de subsidio "esta carrera será un poco más larga o un mucho más larga, creo que jamás alcanzaremos la billetera de Estados Unidos y Canadá cuando subsidian al campo, sin embargo, acá también hay mucho corazón, hay mucho trabajo".


 source: Esmas