bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Santos llegará a Argentina para ampliar ’nueva etapa’ bilateral

Gira Presidencial

Santos llegará a Argentina para ampliar ’nueva etapa’ bilateral

Por: AFP, 17 Ago 2011

El mandatario colombiano se alista para dejar Chile, en donde logró ampliar la cooperación y el comercio con el país austral.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegará el jueves a Argentina, donde se reunirá con su homóloga, Cristina Kirchner, con el propósito de consolidar una "nueva etapa" en las relaciones bilaterales y firmar un memorando de integración.

Santos y Kirchner se reunirán el jueves en privado en la Casa Rosada (sede del gobierno) y luego con parte de sus respectivos gabinetes "en el primer encuentro bilateral de trabajo de nivel presidencial en diez años", que "refleja la nueva etapa" en las relaciones entre Argentina y Colombia, según un comunicado de la cancillería del país anfitrión.

La visita del mandatario colombiano, quien llegará a Buenos Aires procedente de Chile, finalizará con la suscripción de una declaración conjunta y de varios acuerdos bilaterales, entre ellos un Memorando de Entendimiento de Integración y Cooperación.

Las relaciones bilaterales han mejorado desde que Santos asumió el poder en Colombia hace algo más de un año, en particular en torno a mecanismos regionales como la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

El primer secretario general de Unasur fue el expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2010), esposo de Cristina Kirchner, a quien reemplazó la excanciller colombiana María Emma Mejía tras su deceso en octubre pasado.

El exmandatario argentino fue el mediador para el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Néstor Kirchner "fue un hombre muy importante en el restablecimiento de las relaciones con Venezuela. Fue la única persona invitada al encuentro con (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez en agosto", destacó Santos en Buenos Aires al asistir en octubre pasado al velatorio del expresidente argentino.

La cancillería argentina considera que la nueva etapa en las relaciones con Colombia está marcada "por las visitas de alto nivel realizadas en el último año, el renovado impulso a los mecanismos bilaterales y la identificación de nuevos campos de relacionamiento bilateral".

Tras la ceremonia de firma de acuerdos, la anfitriona agasajará a Santos con un almuerzo en el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada.

Antes de reunirse con Kirchner, el mandatario colombiano recibirá en un desayuno a empresarios argentinos y luego, en privado, se reunirá con Gustavo Grobocopatel, titular del Grupo Grobo, un poderoso conglomerado de producción y exportación agroalimentaria, en particular de soja.

En Chile, Santos firmó el martes con su par Sebastián Piñera una "asociación estratégica", para ampliar la cooperación y el comercio bilateral tras el Tratado de Libre Comercio (TLC) alcanzado por ambos países en 2009.

La asociación incluye una ampliación de la cooperación entre los dos países en los ámbitos político, energético, económico, social y cultural.

AFP | Elespectador.com


 source: El Espectador