bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Santos y Mockus coinciden en que TLC entre Colombia y EE UU será ratificado

Santos y Mockus coinciden en que TLC entre Colombia y EE UU será ratificado

Mockus se mostró convencido de que Estados Unidos renovará el TLC. Santos dijo que en el hipotético caso de que no sucediera, "entraría a ayudar a aquellos sectores en los que se justifique la ayuda".

11 de junio 2010 | 09:29 am - EFE

Los aspirantes a la Presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, coincidieron hoy en que el Congreso estadounidense terminará ratificando el Tratado de Libre Comercio (TLC) con su país, aunque plantearon caminos diferentes en caso de que esto no ocurra.

"Parto de la base de que eso no va a suceder", dijo el oficialista Santos y favorito a ganar la segunda vuelta electoral del 20 de junio, con 66,5% de la intención de voto en la última encuesta conocida hoy, al ser preguntado sobre qué haría como presidente si no se diera esa ratificación.

El candidato por el Partido de la U agregó, no obstante, que en ese hipotético caso "entraría a ayudar a aquellos sectores en los que se justifique la ayuda".

Recordó que actualmente 60% de las exportaciones colombianas a Estados Unidos lo representa el petróleo y el carbón y por eso "no habría que entrar a ayudar a ese sector".

También reconoció que "hay sectores que se perjudicarían muchísimo" como el caso de las flores y el banano, y en ese caso los ayudaría porque "hay que mantener el empleo".

A su turno, Mockus, aspirante por el Partido Verde y con 27% de la intención de voto, tampoco pudo imaginarse a Colombia sin el TLC o sin prórroga de las preferencias arancelarias para los países andinos, que vencen al final de este año.

"No me imagino a Estados Unidos no renovando las preferencias en ausencia del TLC", puntualizó Mockus.

Mockus se mostró convencido de que Estados Unidos comprende las necesidades y situación de Colombia, por lo que mantendrá las preferencias mientras se tramita el TLC.

En su visita a Colombia, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, resaltó ayer el interés de la Administración de Barack Obama en el TLC suscrito en noviembre de 2006.

Explicó que a su regreso a Washington comenzará "un esfuerzo de mucha intensidad para obtener los votos que ratifiquen por fin este Tratado de Libre Comercio".

Sobre este mismo tema, el ex presidente Bill Clinton, que acompañó a su esposa en la visita a Colombia, se mostró también confiado en que el TLC saldrá adelante al argumentar que no hay razones para lo contrario.

El TLC permanece congelado en el Congreso estadounidense desde 2006, cuando lo firmaron los presidentes George W. Bush y Álvaro Uribe, por la preocupación del liderazgo demócrata sobre la situación de derechos humanos en Colombia.

Sin embargo, el ex presidente Clinton subrayó que las dudas sobre esa materia "ya han sido resueltas" y, por tanto, "no hay razón para oponerse" al acuerdo comercial bilateral.


 source: El Nacional, Colombia