bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Santos y Piñera se reúnen para firmar TLC entre Chile y Colombia

Santos y Piñera se reúnen para firmar TLC entre Chile y Colombia

24-11-2010

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitó a su par colombiano, Juan Manuel Santos, para reforzar alianzas. Santos aseguró que Chile, Perú y Colombia son amigos de la integración y del libre comercio.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió la mañana de este miércoles a su par chileno, Sebastián Piñera, con quien tiene previsto profundizar la integración económica a través de acuerdos bilaterales y el Tratado de Libre Comercio.

Santos y Piñera, suscribirán este mismo miércoles, en la capital colombiana acuerdos destinados a reforzar la integración económica de sus países, entre los que rige un tratado de libre comercio (TLC) y la ampliación de dicha alianza con Perú.

El mandatario chileno llegó a Bogotá en un avión que también transportaba ayuda humanitaria para los más de 1,3 millones de damnificados y los familiares de los fallecidos por las lluvias que genera el fenómeno La Niña.

“Sé que Colombia está viviendo días muy difíciles y quiero expresar nuestra más plena solidaridad con el pueblo colombiano, con el Gobierno colombiano y muy especialmente con las víctimas de estas inundaciones”, dijo Piñera poco antes de comenzar su reunión con Santos en Casa de Nariño, Bogotá.

"Sé que a pesar de la adversidad el pueblo colombiano va a encontrar la prosperidad y el camino para superar sus dificultades", subrayó al tiempo que manifestaba sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

El gobernante del país austral, que también visitará a Perú este jueves, revisa con Santos una propuesta de su homólogo peruano Alan García para que las tres naciones avancen a una zona de libre circulación de bienes, servicios y personas.

Anunció además, que durante su encuentro con Santos, se estima la firma de acuerdos “muy sustantivos”, específicamente en áreas como la minería, seguridad, energía, aduanas y patrimonio cultural.

De acuerdo a la agenda de los mandatarios, se prevé que para la tarde de este miércoles, firmen una declaración conjunta y ofrezcan una rueda de prensa.

Antes de despegar a Perú, Piñera sostendrá un encuentro con los miembros de la mesa directiva del Congreso colombiano y con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, recibirá las llaves de la ciudad capitalina de manos del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.

Recientemente, el presidente Santos anticipó que la visita de su par chileno servirá para analizar la propuesta de integración y alianza propuesta por García.

"Por eso respondí afirmativamente al presidente García y sé que es una postura común con Chile, porque somos amigos de la integración y del libre comercio y podemos ir aún más allá, al libre comercio de capitales y el libre tránsito de personas", destacó el presidente colombiano.

La iniciativa establece una integración más profunda de capitales, personas, bienes y servicios entre cinco países de la costa del Pacífico: Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Panamá.

Santos y su canciller, María Ángela Holguín, acordaron que se trata de una unión que mira hacia Asia para facilitar la acción conjunta en organismos como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del que ya forman parte Perú y Chile, y al que Colombia aspira a entrar.

La prensa económica local reseñó que, en los últimos cinco años, las inversiones chilenas en Colombia suman cerca de tres mil millones de dólares.

Colombia, en este sentido, es el cuarto destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo, después de Argentina, Brasil y Perú.

Es la segunda vez que Piñera visita a Colombia, desde la asunción de Santos como jefe de Estado.

teleSUR-Efe-Afp/yi - FC


 source: TeleSUR