bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Se desploma apoyo al TLC y cientos de miles podrían salir a las calles a rechazar el acuerdo

CID-Gallup dice que cientos de miles podrían ir a la calle.
"La cantidad de personas que aseguraba que el tratado traería beneficios al país sumaba un 61% de la población en octubre, no obstante, a la fecha ese número se redujo a 41%", afirmó la publicación.

Si bien el informe recalca que se mantiene una mayoría que no apoyaría eventuales movilizaciones contra el tratado (73%) revela que un 16% sí lo harían.

Si se considera solo la población adulta del país esto significaría más de 400.000 personas en cifras absolutas.

El presidente Oscar Arias aseguró a la prensa que las manifestaciones no impedirán la ratificación del TLC en la Asamblea Legislativa. "No hay duda, el TLC va a pasar", sostuvo.

Por otra parte, al ser abucheado por un grupo de manifestantes el miércoles de la semana antepasada, mientras celebraba los primeros cien días de gobierno en el Parque Nacional, Arias minimizó la protesta diciendo que "uno se preocuparía si fueran 200.000, 20.000 o finalmente 200, pero fueron solo 20".

Las reacciones ante las cifras de la encuesta de CID-Gallup, cuyo dueño Carlos Denton es un firme defensor del TLC, fueron diversas.

El empresario y ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruíz, mencionó el cese de las campañas de publicidad a favor del tratado, entre las causas de la baja de apoyo. No obstante, a su juicio, los resultados de la encuesta reflejan, más que una pérdida de apoyo, una baja del interés de las personas por saber del tratado.

Por su parte, diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) y representantes de organizaciones sociales señalaron que la pérdida de apoyo se debe a que más personas han tenido oportunidad de informarse de las implicaciones negativas del acuerdo firmado con Estados Unidos.

Marco Vinicio Ruiz anunció una nueva campaña mediática en favor del TLC.
"Estas cifras van a ser superiores conforme avance el proceso de profundización en el conocimiento del tratado. Los datos que tenemos es que el rechazo es aún más alto, pero nos alegra muchísimo porque eso eleva los eventuales niveles de movilización", declaró Albino Vargas, secretario general de la Asociación de Empleados Públicos y privados (ANEP).

Según la jefa de fracción del PAC, Elizabeth Fonseca, "entre más tiempo haya para la discusión, más conocerán las personas y entenderán que este TLC atenta contra el modelo solidario costarricense y profundiza la vía neoliberal excluyente que sólo ha beneficiado a un pequeño grupo en los últimos 25 años y que de nuevo está en el poder".

"A eso le temen, es por ello que los promotores de este TLC han evitado a toda costa una amplia discusión de este tratado negociado a espaldas del pueblo", dijo Fonseca.

Ante la afirmación de que la pérdida de apoyo al TLC de debe a que se han dejado de lado las campañas publicitarias, el subjefe de fracción del PAC, Alberto Salom, consideró que "esto quiere decir que el acuerdo comercial necesita de trucos y mensajes publicitarios para persuadir a los costarricenses".

"No les bastó con confundir a la población con el engaño publicitario de decir por la prensa, la radio y la televisión que TLC significaba Trabajo para los Costarricenses".

El diputado Salom niega que el TLC signifique trabajo para los costarricenses.
La información debe conocerse y la población tiene derecho a conocer las consecuencias de un TLC mal negociado, añadió el legislador rojiamarillo.

Además -apuntó- se ha evidenciado también que existen conflictos ya en los otros países centroamericanos firmantes del tratado que en materia de certificaciones, exigencias y asimetrías de parte de Estados Unidos.

También se ha conocido de conflictos en casos como el de Guatemala (con las exportaciones de pollo) y en El Salvador (conflictos en materia textil).

"Los que quieren apresurar el trámite del TLC de manera atropellada le temen a una ciudadanía informada, no en vano el país ha invertido en educación pública y gratuita. Es lamentable como engañaron a la población en un país vecino con una campaña mediática en la que aseguraron que el TLC garantizaba la exportación de pupusas", concluyó Salom.


 source: Informa-Tico