bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Se inicia V ronda de negociaciones para TLC con UE sin presencia de Ecuador

Se inicia V ronda de negociaciones para TLC con UE sin presencia de Ecuador

EFE - 20-7-2009

La V ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE) se inició hoy en Lima con presencia de los delegados de Perú y Colombia, pero sin la parte ecuatoriana, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Según señalaron a Efe fuentes del ministerio peruano de Comercio Exterior, la delegación ecuatoriana no participa en esta ronda, que se prolongará hasta el viernes 24 de julio, y precisaron que eso no afectará al trabajo de las delegaciones de Perú y Colombia, ya que lo que se negocia son tratados bilaterales.

Esta ronda, tras las realizadas en Bogotá, Lima, Bruselas y de nuevo en Bogotá, estaba señalada como la última y en ella debían cerrarse los acuerdos finales; sin embargo, los delegados de uno y otro lado ya anunciaron la pasada semana que serían necesarias negociaciones suplementarias para cerrar los tratados.

El ministerio peruano de Comercio Exterior señaló que hasta el momento no se han cerrado ninguna de las 13 mesas de trabajo abiertas, siendo la de Acceso a Mercados uno de los principales escollos para el acuerdo final.

Tras la anterior ronda, realizada en Bogotá entre el 15 y el 19 de junio, Perú señaló que el planteamiento de los delegados europeos en esa mesa no era balanceado.

Otros de los aspectos en los que chocan las propuestas europea y peruana es en la protección de las patentes de los medicamentos, ya que la UE pretende elevar la misma de 20 a 25 años, lo que ha sido criticado desde frentes políticos y periodísticos peruanos, ya que podría elevar el precio de los medicamentos en el país.

Aunque Ecuador estuvo presente en las cuatro primeras rondas, la cancillería de este país anunció el pasado 18 de julio que el equipo negociador ecuatoriano no iba a participar en la quinta ronda, debido a "la coherencia que mantiene Ecuador en sus planteamientos", basados en un esquema de Acuerdo de Comercio para el Desarrollo.

El inicio de las negociaciones entre la UE y los países andinos para acuerdos bilaterales en detrimento de un solo acuerdo entre bloques provocó en su día críticas de Bolivia, que desde un inicio se negó a participar en las rondas.


 source: ADN.es