bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sectores sociales andinos marcharán contra TLC de UE y piden referendo

19-11-08

Sectores sociales andinos marcharán contra TLC de UE y piden referendo

La Paz, 19 nov (ABI).- Diferentes movimientos sociales de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú se movilizarán en rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian dos países andinos con la Unión Europea (UE) de forma bilateral y demandaron la realización de referendo para consultar a los pueblos sobre esta temática.

"Todos los pueblos indígenas y campesinos de los cuatro países no estamos oponiendo al TLC, primero fue Estados Unidos, ahora es Europa que están queriendo implantar a la fuerza, dividiendo la Comunidad Andina (...) Estamos esperando una respuesta sobre un referendo para definir acuerdos con los europeos", afirmó a la prensa el titular de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco.

El secretario ejecutivo de la Conalcam, Fidel Surco, informó que la primera protesta se llevará a cabo en la capital peruana en la sede de la CAN en fecha aún por definirse.

Se coordinarán otras acciones para diciembre, luego de una vez que se pueda convocar a todos los movimientos a reunirse y hacer una movilización masiva.

Las acciones son impulsadas por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que reúne a los movimientos sociales afines al Gobierno en Bolivia.

Los dirigentes de las coordinadoras y demás movimientos sociales e indígenas se reunieron en Lima, Perú, con el objetivo de conseguir apoyo de otras organizaciones para rechazar las negociaciones bilaterales con el bloque europeo.

Las 15 organizaciones sociales enviaron una carta a los presidentes de la CAN, la UE, ONU y OIT, en rechazo a la negociación bilateral del acuerdo del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el bloque europeo.

En la carta, las organizaciones sociales responsabilizan al bloque europeo y a los Gobiernos de Colombia y Perú por la crisis por la que atraviesa la CAN. De los 15 sectores, seis son bolivianos, seis peruanos, uno de Colombia y uno regional.

Firman el documento la CAOI, Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa en Ecuador, Organización Nacional Indígena de Colombia, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu de Bolivia, y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa.

Además de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia, Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectados por la Minería, Central Obrera de Bolivia, Federación del Trópico de Bolivia, Central Obrera Regional de El Alto, Movimiento Cumbre de los Pueblos del Perú, y la Confederación Campesina del Perú.

También suscriben la Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe del Perú, Sindicato Único de Choferes Cobradores del Perú, y el Grupo de Iniciativas Urbanas de Lima.

Carta Abierta a los Presidentes de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, a la Comunidad Andina, ala Unión Europea: Parlamento, Comisión y Presidente de Turno, a la ONU, OIT y a la opinión pública internacional.

RESOLUCIONES

AFIRMAR la necesidad de la integración de nuestros pueblos, y su proceso inicial expresado en la CAN para impedir la conquista de nuestras sociedades y economías nacionales.

RECHAZAR cualquier forma de división o desintegración de la CAN por presiones de los EEUU y la UE, con la complicidad de los gobiernos de Alan García y Álvaro Uribe que representan el modelo neoliberal.

RECHAZAR cualquier TLC con la UE, sea por acuerdos regionales o por negociaciones bilaterales, porque pone en peligro la soberanía de nuestros países, representa el saqueo a los recursos naturales de nuestros pueblos y genera una nueva forma de colonización a través de las transnacionales y el capital financiero.

DEMANDAR a que los gobiernos andinos que llamen a referéndum o consultas nacionales para que los pueblos se pronuncien respecto a cualquier forma de TLC o de acuerdo comercial internacional.
EXIGIR a la UE el reconocimiento de la deuda histórica, social y ambiental que tienen con nuestros pueblos por los cinco siglos de colonización del Abya Yala.

RESPALDAR la posición digna y soberana del pueblo y gobierno bolivianos, y su presidente Evo Morales por no ceder ante las trasnacionales y por que no se negocie con la UE temas estratégicos como el control nacional de las inversiones extranjeras, reglas de competencia y compras públicas, patentes industriales.

Asimismo, respaldar su lucha porque cualquier tipo de integración internacional sirva para el Buen Vivir de los Pueblos y Comunidades.

CONSTRUIR una CAN anti-neoliberal que promueva una alternativa e integración regional desde y para los Pueblos y Comunidades, que incluya:

• Integración social, cultural y política desde los pueblos.

• Armonía con la Pachamama y el Buen Vivir.

• Priorizar el fortalecimiento de las economías comunitarias locales.

• Consulta y consentimiento previo, público, informado y de buena fe, de cualquier política o inversión que afecte a las comunidades.

• Comercio internacional, pero que sea complementario a los esfuerzos locales, con justicia social y ambiental, respetando la diversidad de visiones de desarrollo.

LLAMAR A LA SOLIDARIDAD ACTIVA con las luchas de los pueblos indígenas: en Colombia, con la histórica Minga Indígena y Popular, que incluye el rechazo a los TLC con EEUU y la UE; en Perú con el levantamiento de las comunidades contra los 102 Decretos legislativos del TLC con EEUU; en Ecuador, en el rechazo a las invasiones territoriales por las transnacionales mineras; y la lucha en Bolivia, que rechaza el intervencionismo de EEUU (DEA, Embajada) y defiende la construcción de su Estado Plurinacional.


 source: Agencia Boliviana de Información