bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Según Comisión Especial sobre Roces Constitucionales del TLC: TLC choca con la Constitución

MARIETTA ESPINOZA M., mespinoza@diarioextra.com, 9-5-07

Por lo menos eso es lo que opinan los miembros de la Comisión Especial sobre Roces Constitucionales del TLC, que analizaron el tema y cuyos resultados quedaron plasmados en un libro.

Para Luis Baudrit, director de la Oficina Jurídica de la Universidad de Costa Rica (UCR), si el TLC es aprobado en el referéndum cualquier roce constitucional conllevaría implicaciones muy serias a nivel jurídico y patrimonial, esto porque tendría que denunciar el caso a nivel internacional e indemnizar a quienes se vieran limitados en su accionar.

Con este estudio los catedráticos buscan que la población tenga los elementos suficientes para analizar los pros y los contras del acuerdo comercial.

¿QUÉ ROCES ENCONTRARON?

Baudrit explicó que según el TLC, todos los conflictos que se den en materia de inversiones deben resolverse mediante un arbitraje, cuando los arbitrajes son de materia libre.

En el tema de propiedad intelectual los expertos concluyeron que el TLC encarecerá los medicamentos, lo que repercutirá directamente en la salud de los costarricenses.

Rafael González, decano de la Facultad de Derecho de la UCR, dijo que con el TLC se propone cambiar el Estado social de derecho por un Estado corporativo, ya que el TLC tiene algunas regulaciones que exceden lo establecido por la Organización Mundial del Comercio.

“Se excede en el uso de los plazos para las patentes y esos privilegios son una desventaja para nosotros. Si la Caja Costarricense de Seguro Social comprara solo medicamentos de marca se elevaría enormemente su presupuesto”, explicó.

Según el TLC, Costa Rica está obligado a comprar medicamentos de marca y no existiría un balance con los genéricos.

En materia de telecomunicaciones hay aspectos muy graves en el proceso de asignación de licencias, donde se les daría mucha libertad a las transnacionales que desean invertir en el país, como por ejemplo el espacio electromagnético.

“Usted tiene una Ley del ICE que no lo está favoreciendo, yo no creo que le esté dando todo lo que necesita para competir, para reestructurarlo, fortalecerlo”, indicó González.

La agenda de implementación del TLC es catalogada por los catedráticos como una solución parcial porque no da solución a lo que el país necesita.

La Asamblea Legislativa también se vería afectada con el acuerdo porque dejaría de ser libre a la hora de legislar, pues el TLC establece obligaciones para que los parlamentarios aprueben tratados y leyes determinadas, o bien que las modifiquen o deroguen, dentro de plazos determinados.

Ahora los miembros de la Comisión Especial sobre Roces Constitucionales del TLC se enfocarán en realizar foros y divulgar lo contemplado en el documento por diversos canales.

Este libro fue presentado ayer en UCR.


 source: Diario Extra