bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Segunda ronda de negociaciones entre Colombia y Panamá por el TLC

Segunda ronda de negociaciones entre Colombia y Panamá por el TLC

10-5-2010

Las dos naciones inician este lunes la segunda ronda de negociaciones en un proyecto para Tratado de Libre Comercio (TLC), dirigido a potenciar las inversiones bilaterales.

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo precisó que ambas delegaciones se reunirán en el Hotel La Fontana, de Bogotá, para discutir temas como el acceso a mercados para bienes agrícolas e manufactureros.

tlc-panama-colombia-10-5-2010Las negociaciones Colombia-Panamá en pos del TLC comenzaron en marzo último, aunque ya en febrero había sido rubricado una carta de compromiso o pacto de iniciación por parte de equipos técnicos de ambas naciones.

Panamá es el sexto país inversionista en Colombia, con capitales colocados en un rango de mil 871 millones de dólares entre 2000 y 2008.

Colombia exportó hacia ese territorio centroamericano mercancías equivalentes a un valor de 309,9 millones de dólares en 2009 y recibió de allá inversiones por 255,8 millones hasta septiembre del año pasado.

Por su parte Javier Díaz, presidente de Analdex, afirmó en la Radio Nacional de Colombia que la firma de un TLC con Panamá es fundamental, pero recomendó cautela para evitar que por esta vía se introduzcan bienes que no son producidos en ese país centroamericano y que llegan allí por la Zona Libre de Colón.

En ese sentido recalcó que es clave la cooperación de la aduana panameña, ya que en varias ocasiones se ha detectado que los productos salen con papeles falsos de la Zona Libre de Colón.

Destacó que Colombia podría ofrecer productos agroindustriales, aprovechando que Panamá no es tan fuente en ese sector y se ha dedicado más al fortalecimiento de servicios como el del turismo, la hotelería y el sector marítimo.

Bogotá – Noticias.com.co


 source: Noticias.com.co