bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Seminario TCP e Integración

El Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración Solidaria de los Pueblos

El Movimiento convoca al Seminario TCP e Integración, este lunes en Santa Cruz

15 Jul 2006

El Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración Solidaria de los Pueblos convoca a un Seminario sobre el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), a realizarse el lunes 17 de julio en Santa Cruz a partir de las 2 de la tarde en el Coliseo Don Bosco, Avenida Centenario, dos cuadras antes del tercer anillo.

En el encuentro se hará una recapitulación de los distintos procesos de Integración y de comercio en la coyuntura actual, y se comentará sobre el Tratado de Comercio de los Pueblos-TCP, sus principios, objetivos y diferencias respecto al TLC. Al mismo tiempo se construirán propuestas del Movimiento con miras a la Asamblea Constituyente y a la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos que se celebra a fin de año. Exponen Ximena Centellas de la Fundación Solón y Miguel Lora, periodista de la agencia Bolpress.

Convocan al encuentro el Comité de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), el Comité de Lucha contra los TLCs y el ALCA, la Plataforma contra la violencia hacia la Mujer, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, la Federación Departamental de Trabajadoras Campesinas de Santa Cruz Bartolina Sisa, el Centro de Residentes Chaqueños, La Federación Sindical de Colonizadores de Santa Cruz, y otras organizaciones representativas del departamento de Santa Cruz, expresiones de los movimientos sociales, rurales, indígenas, estudiantes, hombres y mujeres del Departamento.

Las tareas

La reunión del Movimiento en Santa Cruz es parte de un ciclo de consulta y debate nacional con los colectivos de cada uno de los departamentos. Hasta el momento se han realizado encuentros en La Paz, Cochabamba, Oruro y Tarija, y están previstas más reuniones en Sucre y Potosí para analizar, debatir y elaborar propuestas con miras a la Asamblea Constituyente.

En la reunión en Santa Cruz se debatirán las estrategias de incidencia del Movimiento en la Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) que se celebrará a fin de año en Bolivia. La CNS, compuesta por los 12 países del Sudamérica, se creó con base en el MERCOSUR y la CAN y su único avance hasta ahora fue la integración física con la IIRSA. Sin embargo, es preciso fortalecer otros aspectos que hacen a la integración en la Cumbre Social por la Integración, paralela a la oficial.

Las tareas internacionales del momento son impulsar la mundialización de la resistencia popular, seguir cuestionando los tlcs neoliberales de las potencias del norte, el rol de las transnacionales en América Latina y ratificar la propiedad social del agua.

Las organizaciones y movimientos estamos convencidos de que otro mundo, otra Latinoamérica mejor, son posibles, donde la reciprocidad, la solidaridad y ayuda entre los pueblos sean la base fundamental del desarrollo.


 source: El Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración Solidaria de los Pueblos