bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Senado discute el TLC entre México y Perú

Senado discute el TLC entre México y Perú

Fuente: Ángel Gallegos

19 de julio de 2011

México, DF.- El Senado discute la posibilidad de ratificar un tratado de libre comercio con Perú, un día después que el presidente Felipe Calderón exhortara a los legisladores a avalar este acuerdo comercial entre ambas naciones.

Durante una de las mesas de diálogo con el sector agroalimentario e industrial en México, legisladores y secretarios de Estado plantearon sus argumentos en pro y en contra de este acuerdo de integración comercial.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, pisó el acelerador durante la charla al señalar a los legisladores la mina de oro que se erige en tierras incas: Perú importa 30 mil millones de dólares, de los cuales México solo participa de menos del 4 por ciento, es decir, alrededor de mil millones de dólares de ese "pastel comercial".

El funcionario federal señaló que el país sudamericano crece a un ritmo 3 veces mayor que nuestros mayores socios comerciales actuales, por lo que esta colaboración impactaría directamente en la creación de empleos, que podría pasar de 23 mil a 40 mil relacionados con el comercio entre ambas naciones.

Ferrari García de Alba aclaró que este acuerdo no tendría consecuencias adversas para la economía mexicana.

El senador Ricardo García Cervantes puntualizó que de mil 200 fracciones arancelarias que resultaban controvertidas, ahora solamente existen 16 productos considerados sensibles -aguacate, cítricos, ajo, uva, frijol, plátano, leche, chile seco y enlatado, mango, papa, aceituna, entre otros- por lo que el acuerdo pareciera ir ganando terreno.

No obstante, representantes del sector agrario manifestaron su inconformidad. Juan Alberto Labaín, del sector productor de uva, les recordó a los legisladores que ellos llevan años oponiéndose a este tratado.

Alertó sobre el riesgo de afectar a los cerca de 400 mil productores que podrían sufrir las consecuencias de este tratado que representa cerca de 78 mil millones de pesos anualmente.

"No es compensando a los sectores sensibles afectados como se resuelve un problema fitozoosanitario. No se compensa con nada el daño potencial", alertó Labarín.

En el mismo sentido, Adrián Pratz habló en nombre del sector platanero y aseguró que ellos garantizan todo el año la producción de plátano a precio accesible, por lo que consideran contradictoria la naturaleza del tratado con Perú.

Denunció que nunca fueron consultados por la Secretaría de Economía para advertir la forma en la que el acuerdo comercial podría afectar a este sector que involucra 100 mil empleos.

"No estamos en contra del sector industrial, ni de la totalidad del acuerdo, pero no a costa del sector agropecuario", exclamó Pratz Leal.

El debate continúa y se espera sea prolongado pues los representantes de los productos sensibles alzarán la voz tratando de convencer a los legisladores para que no ratifiquen este acuerdo.


 source: Azteca Noticias