bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sin TLC para los golpistas de Honduras

Sin TLC para los golpistas de Honduras

Miércoles, 02 de Septiembre de 2009

Una nueva iniciativa en la región para aislar a quienes derrocaron al presidente Zelaya. El gobierno de facto debería quedar fuera del sistema internacional.

República Dominicana propuso la exclusión de Honduras del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, como una forma de presionar por el retorno del depuesto presidente Manuel Zelaya ante la negativa del gobierno de facto de devolverle el poder. Así lo difundió la agencia Reuters.

La propuesta fue hecha por el presidente Leonel Fernández el miércoles último, en el marco inaugural de la XVIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, en la capital dominicana. En ella participaron unos 11 países de la región y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

"Yo me atrevería a proporcionar una fórmula infalible para que el presidente Zelaya vuelva al poder: la suspensión de Honduras en el marco del DR-CAFTA, solamente se adopta eso y yo les digo que en dos o tres semanas Zelaya regresa", dijo Fernández al inaugurar el evento, según Reuters.

El Tratado de Libre Comercio para la República Dominicana y Centroamérica (DR-CAFTA por sus siglas en inglés) da “beneficios arancelarios” además de a Santo Domingo, a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, para los que Estados Unidos ha sido históricamente el mayor socio comercial.

El gobierno de facto que se instaló en Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio está bajo presión internacional para que restablezca a Zelaya y una misión de la OEA ha estado buscando una salida negociada a la crisis política de uno de los países más pobres de Centroamérica, afirmó Reuters.

Para Fernández es "desafortunado y lamentable" el que la crisis hondureña no haya podido ser resuelta por la vía del diálogo y pese a la condena mundial a la instalación del Gobierno de facto que encabeza Micheletti.

"De permitirse el mantenimiento de los golpistas en el poder, habrá consecuencias políticas y económicas en los demás países", advirtió Fernández, quien recalcó que la solución urgente a la crisis de Honduras compete a toda América Latina. Continuación...

El mandatario dominicano se preguntó si es posible que en Honduras continúe gobernando una administración ilegítima a pesar del rechazo de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Liga Arabe y otros mecanismos de integración mundial.

Por su parte, la agencia Prensa Latina informó que el gobierno de Estados Unidos procederá a congelar cuentas bancarias de las principales figuras del golpe de Estado de Honduras.

El director de la radioemisora hondureña Radio Globo, David Romero – citado por Prensa Latina-, aseguró que la noticia le fue confirmada por fuentes de alta confiabilidad, que precisaron que se trata de una orden del presidente norteamericano, Barack Obama.

Añadió que el primero de esos depósitos afectados será la cuenta número 2067867966 del Banco Wells Fargo, de Houston, Texas, propiedad del presidente de facto Roberto Micheletti y su esposa Xiomara de Micheletti.

Romero aseguró que la medida abarcará a todas las figuras visibles de la asonada militar del 28 de junio pasado, entre las que incluyó el alto mando de las fuerzas armadas, políticos, legisladores y empresarios.

Apuntó que se trata de una segunda fase de presiones para obligar al régimen a firmar el Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, promovido como mediador en la crisis por Estados Unidos.

Ese plan establece el retorno a la presidencia, con fuertes condiciones, del presidente depuesto Manuel Zelaya, quien manifestó su decisión de suscribirlo en procura de restablecer la paz en Honduras.

Tal pacto fue rechazado por Micheletti y sus aliados el martes último durante una gestión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar una solución negociada a la grave crisis desatada por el complot castrense.

El gobierno norteamericano canceló ayer la emisión de visas para hondureños en su embajada en Tegucigalpa, de la cual retiró hace tres semanas al jefe de esa legación, Hugo Llorens.

Dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de Estado y otras personalidades acusan a sectores de ultraderecha del gobierno norteamericano, los halcones del Departamento de Defensa y del Partido Republicano de orquestar y financiar el golpe militar que depuso a Zelaya.

Agencia Periodística del Mercosur


 source: Cuyo Noticias