bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sindicalistas anuncian protestas contra TLC Panamá-EEUU

Panamá, 17 oct 2005 (PL) Mientras especialistas del gobierno de Panamá se esfuerzan por tener a punto un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, organizaciones sindicales del Istmo anunciaron hoy protestas contra el futuro acuerdo.

La Organización Nacional Agropecuaria (Onagro), con el apoyo del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción y similares (Suntracs), al lado de grupo estudiantiles, dijeron que iniciarán esta semana jornadas pacíficas de rechazo al TLC con Estados Unidos.

Además de Onagro, Suntracs y los estudiantes, la Unión de Productores y Trabajadores Unidos de la influyente provincia de Chiriquí, expresarán su oposición al TLC y en específico a la apertura de tres renglones sensitivos en el mercado nacional, arroz, pollo y cerdo.

Alexis Soto, portavoz de Onagro, declaró a la prensa que Onagro encabezará una campaña para trasmitir a la opinión pública nacional, con acento en los estudiantes y el Colegio de Abogados, las pretensiones devoradoras de la economía panameña del TLC.

La idea es llegar inclusive hasta los escalones de la embajada de Estados Unidos en Panamá, a la cual se le entregará, si lo permiten, informes sobre las desventajas de firmar un TLC bajo las condiciones actuales, aseguró Soto.

Sin embargo, Melissa Davis, subdirectora de negociaciones internacionales del ministerio de comercio e industria, es una defensora a ultranza del TLC, según confesó al comentar un grupo de corresponsales los supuestos beneficios que traería a los canaleros.

Davis subrayó que de todos modos, en un mundo tan globalizado como el actual, "estar ajenos a los tipos de tratados de libre comercio que predominan en el ámbito internacional es como un suicidio".

En igual sintonía se encuentra Estif Aparicio, principal negociador panameño que maneja las cuerdas del país del Canal interoceánico ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra.

De cualquier modo, Onagro, Suntracs, sectores estudiantiles y presumiblemente otros gremios que pudieran incorporarse en lo sucesivo, consideran que el TLC es más que un suicidio, sino la pena de muerte para la agricultura panameña.

Por tal razón, uno de los carteles ya impreso en pegatinas o calcomanías muestra la imagen del Tío Sam tomando de una mordida hambrienta al Istmo de Panamá.

Será sin dudas este tema el que marcará la anunciada visita del presidente estadounidense, George W. Bush, a la principal urbe panameña el 6 y 7 de noviembre venidero, para la cual ya otras organizaciones ensayan manifestaciones de protestas.


 source: Prensa Latina