bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sindicalistas colombianos: TLC favorece a narcos

Por NESTOR IKEDA, 03/28/2007

"No estamos diciendo que nos oponemos a las relaciones comerciales entre los países", dijo Boris Montes de Oca, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor agrupación del país con unos 700 sindicatos y 550.000 miembros. "Lo que estamos diciendo es que nosotros nos oponemos a este tratado".

Indicó que dadas las condiciones laborales, ambientales, de derechos humanos y del campo en Colombia "las consecuencias serían impredecibles" si el Congreso estadounidense aprueba el tratado, que está en gestión legislativa junto con los de Perú y Panamá.

La gestión sindical coincide con preocupaciones expresadas el martes por importantes legisladores demócratas de que el debate del TLC con Colombia se vería dificultado por la situación de violencia en Colombia contra sindicalistas.

"El costo va a ser muy grande", dijo Montes de Oca en una entrevista telefónica con AP facilitada a través de AFL-CIO, la mayor confederación sindical de Estados Unidos y uno de los grupos que está presionando localmente a los legisladores para no aprobar el tratado colombiano.

Indicó que el grupo, que completan miembros de la Confederación de Trabajadores de Colombia y dos senadores del partido Polo Democrático Alternativo, estaba diciendo a sus interlocutores que los efectos del tratado, al afectar a pequeños productores, favorecerían un incremento de tráfico de drogas.

"El costo en el campo sería de incalculable dimensión y llevaría a que miles de campesinos se dedicaran ya no a cultivar el pan coger como el maíz, arroz, sorgo sino a cultivar coca", afirmó. "Se crearía una situación más compleja en nuestro país".

La gestión pareciera coincidir igualmente con la realizada en Washington a comienzos del mes por el senador de oposición Gustavo Petro. Este predicó que el tratado beneficiaba a los narcotraficantes debido a que en el sector agrícola sólo funcionaba en productos de larga maduración para lo cual la mayoría de agricultores colombiano no tenía tiempo ni dinero.

Preguntado si coincidía con la apreciación de Petro, Montes de Oca dijo: "Exactamente".

"Los campesinos serían regentados por el narcotráfico a raíz de que el gobierno no les da otra alternativa, y sus tierras estarían siendo colocadas al servicio de los narcotraficantes, de las bandas criminales en nuestro país", agregó.

Montes de Oca dijo que entre otros la delegación colombiana se entrevistó con la congresista demócrata Hilda Solis, el republicano Bill Pascrell, asesores del demócrata Michael Castle y el senador demócrata Richard Durbin.


 source: AZ Central