bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sindicalistas de E.U. dicen que TLC no será votado este año, y si se renegocia, podría serlo en 2009

12-2-08


Sindicalistas de E.U. dicen que TLC no será votado este año, y si se renegocia, podría serlo en 2009

Así lo sostuvieron los representantes de los trabajadores de ese país, de visita en Bogotá, que se reunirán hoy con congresistas colombianos y mañana con el presidente Álvaro Uribe.

La afirmación la hizo el consejero Legal de la USW (sindicato de trabajadores metalúrgicos), Dan Kovalich, quien forma parte de la delegación de altos dirigentes de la Afl-Cio (Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales), la más importante federación sindical de los Estados Unidos y que reúne a 9 millones de afiliados.

El sindicalista reiteró su rechazo al TLC negociado entre los dos países porque no protege integralmente los derechos de los trabajadores en ambos países.

El Partido Demócrata, una de cuyas bases electorales más importantes son los trabajadores estadounidenses, se opone al TLC, entre otros motivos, porque consideran que en Colombia no hay suficientes garantías para el ejercicio sindical y porque no se han detenido los asesinatos y amenazas a dirigentes sindicales y sus familias.

"Cuando veamos que se proteje adecuadamente a los trabajadores sindicalizados y se les respeten todos sus derechos laborales, le diremos al Gobierno colombiano que estamos listos para abordar el TLC", dijo la vicepresidente emérita de la Afli-Cio, Linda Chávez.

Kovalich señaló que están muy preocupados por la parapolítica, tema que los metalúrgicos estadounidenses monitorean de una manera muy activa, y que el Gobierno de Uribe diga que brinda protección a los trabajadores colombianos "y que al mismo tiempo tenga una relación de largo plazo con los paramilitares".

Sobre ese punto, comentó que en mayo del año pasado, cuando una delegación del gobierno colombiano estuvo en Estados Unidos su presentación se basó en que Jorge Noguera, ex director del DAS, no había suministrado lista alguna de sindicalistas a los paramilitares, pero después la misma Fiscalía colombiana afirmó lo contrario.

Los demócratas han bloqueado el paso del TLC en su congreso, al igual que los sindicatos de Estados Unidos y Colombia. En este momento, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, y algunos dirigentes empresariales se encuentran en Washington abogando por la aprobación de acuerdo comercial bilateral.


 source: El Tiempo