bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sindicalistas de EE. UU. piden no aprobar TLC con Colombia

Sindicalistas de EE. UU. piden no aprobar TLC con Colombia

Por Sergio Gómez Maseri, 26-9-11

El AFL-CIO, uno de los sindicatos más grandes de Estados Unidos, envió una carta este lunes al presidente Barack Obama con los nombres de los sindicalistas asesinados en Colombia en lo que va corrido del año.
En la carta, firmada por su presidente Richard Trumka, el sindicato reitera que Colombia no merece tener una Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

"Para ponerlo de manera sencilla, Colombia no debe ser recompensada con un TLC hasta que no desarrolle un récord demostrable de que los trabajadores pueden ejercer su derecho de asociación libre y negociación colectiva, está previniendo la violencia contra los líderes sindicales y castigando a quienes cometen esos crímenes", dice Trumka en la carta.
De acuerdo con el sindicato estadounidense, en el año han sido asesinados 22 sindicalistas, 15 de ellos desde que Colombia se comprometió con un Plan de Acción que buscaba poner fin a tales abusos.

El Plan de Acción fue acordado en abril pasado durante un encuentro en la Casa Blanca entre Obama y el presidente Juan Manuel Santos.


 source: Portafolio, Colombia