bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sindicatos reclaman a Guatemala por TLC

Sindicatos reclaman a Guatemala por TLC

Es el primero que se presenta bajo previsiones laborales del CAFTA.

Washington/Reuters, 24-4-08

Guatemala violó las previsiones laborales de su pacto de libre comercio con Estados Unidos al no investigar seriamente los asesinatos y la violencia contra sindicalistas, dijo ayer un grupo sindical estadounidense.

La petición fue presentada en conjunto con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El reclamo es el primero de su tipo bajo las previsiones laborales del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y EUA (CAFTA por sus siglas en inglés), pacto al cual la federación laboral AFL-CIO se opuso fuertemente en 2005, cuando fue aprobado por el Congreso.

Además, se produce en momentos en que la Casa Blanca presiona al Congreso estadounidense para aprobar un acuerdo de libre comercio con Colombia, al cual los sindicatos se oponen bajo el argumento de que el país suramericano no ha hecho lo suficiente para frenar la violencia contra los líderes de los trabajadores.

“Los trabajadores guatemaltecos están siendo atacados por su actividad sindical”, dijo el presidente de AFL-CIO, John Sweeney. “Sin la libertad para unirse a los sindicatos y negociar colectivamente, ¿cómo podemos esperar que otros trabajadores se beneficien de un acuerdo comercial?”, agregó.

El CAFTA exige a los países miembros a reforzar su legislación laboral, si no lo hacen contempla multas de hasta $15 millones.


 source: La Prensa Gráfica