bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Solicitan gobernadores modificar rubro agropecuario del TLCAN

12-3-09

Solicitan gobernadores modificar rubro agropecuario del TLCAN

Amalia García Medina y Jesús Aguilar Padilla afirman que persisten asimetrías en esa materia. Senadores piden que la Conago solicite al Ejecutivo la revisión

México, 12 de marzo.- Los gobernadores de Zacatecas, Amalia García Medina, y de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, solicitaron la revisión del rubro agropecuario en el TLCAN, pues persisten asimetrías en esa materia entre México y Estados Unidos.

Al reunirse con el Grupo de Trabajo del Senado que evalúa el impacto del TLCAN en el campo mexicano, los mandatarios estatales pidieron estar atentos a las medidas que el presidente estadunidense Barack Obama tome para proteger su economía en ese apartado.

Padilla Aguilar, quien preside la Comisión del Campo de la Conago, consideró que el hecho de que el mandatario estadunidense quiera la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "seguramente no traerá nada bueno" para México.

Por ello, el mandatario sinaloense exhortó a los legisladores a estar atentos con las políticas que aplique el mandatario de la Unión Americana para enfrentar la crisis económica internacional.

Por su parte, García Medina precisó que Barack Obama tiene el reto de sacar adelante la economía de su país y de establecer un vínculo muy fuerte con la sociedad estadunidense.

"Tenemos que estar muy atentos de hacia dónde evoluciona la posición de Barack Obama, pues pudiera ser que comiencen a cerrarse en algunos ámbitos que para ellos son fundamentales", expresó la gobernadora de Zacatecas.

Ambos mandatarios reconocieron que con dicho tratado comercial "sí ha habido ganadores como el sector avícola, porcícola, entre otros, pero no el campo en su conjunto".

De llevar a cabo una revisión al capítulo agropecuario del TLCAN. subrayaron, se deben plantear las asimetrías entre México y Estados Unidos, así como garantizar la soberanía alimentaria de los mexicanos.

En su oportunidad, el coordinador del Grupo de Trabajo, Antonio Mejía Haro, solicitó a los mandatarios estatales interceder ante la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) para que pida al Ejecutivo federal revisar el TLCAN en su capítulo agropecuario.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que el acuerdo comercial y la Constitución contienen
mecanismos legales que permiten su revisión, y que el TLCAN ha sido modificado en 65 ocasiones, la mayoría por Estados Unidos.

Dicha revisión no pretende extinguir el tratado, sino examinar sus condiciones, a fin de fomentar el desarrollo de los productores rurales mexicanos, aclaró el senador por Zacatecas.

Incluso, Mejía Haro adelantó a los gobernadores que el 15 de abril el grupo senatorial presentará las conclusiones sobre la pertinencia de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). (Con información de Notimex/GCE)


 source: El Financiero