bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Solicitud Urgente: adhesión a carta por la renegociación del TLCAN

6-8-09

Solicitud Urgente: adhesión a carta por la renegociación del TLCAN

Compañer@s,
En el marco de las actividades del Foro Alterno a la Cumbre de América del Norte a realizarse del 8 al 10 de agosto en Guadalajra, Jalisco, se pretende entregar la siguiente Carta exigiendo la renegociación del TLCAN, la cual será entregada en la Embajada de Estados Unidos, Embajada de Canadá y en los Pinos el próximo viernes 7.

Solicitamos sus adhesiones a más tardar mañana jueves 6 de agosto a las 18:00 hrs. al correo: anec1@laneta.apc.org

Agradecemos su atención y enviamos un fraternal saludo.

México, DF a 7 de agosto de 2009.

Prime Minister Stephen Harper

President Barack Obama

Presidente Felipe Calderón

Ha llegado la hora de hacer honor a su palabra, escuchar a sus pueblos y renegociar el TLCAN.

El presidente Barack Obama prometió en campaña que durante su gobierno las reuniones con los mandatarios de Canadá y México serían “transparentes” y que contarían “con la participación activa y abierta de los ciudadanos, trabajadores, el sector privado y organizaciones no gubernamentales para fijar la agenda y progresar.” (Barack Obama, Febrero 2008). A pesar de la promesa, en esta ocasión lejos de incluir a la sociedad civil dentro de la definición de la agenda, ésta no se ha hecho pública.

Un conjunto de organizaciones civiles y sociales mexicanas, canadienses y estadunidenses hemos decidido participar de manera alterna en esta cumbre, reflexionando sobre las acciones que se deben tomar para replantear el futuro de América del Norte. Exigimos respeto al derecho de manifestarnos y expresar nuestras ideas, y esperamos que éstas sean escuchadas y retomadas por ustedes en las decisiones que se tomarán y que involucran a nuestros pueblos.

Nos dirigimos a ustedes para exigir el replanteamiento integral de las relaciones entre nuestros países; una renegociación integral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y transparencia en las conversaciones en el marco de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

Es tiempo de tomar en serio lo que enseña la crisis actual. El paradigma neoliberal, que fue el sustento del TLCAN y de la ASPAN ha fracasado; los gobiernos no han logrado sus objetivos de crecimiento económico y, mucho menos, los de prosperidad para la mayoría. Lo constata más de medio millón de mexicanos obligados a migrar a Estados Unidos cada año y que reciben como respuesta un muro fronterizo. Hoy, en tiempos de crisis, hasta los más fervientes promotores del paradigma neoliberal reconocen las debilidades que lo han llevado a su fracaso y acuden al Estado buscando ser rescatados. Por si fuera poco, el modelo exige una explotación sin límites de los recursos naturales que está poniendo en riesgo la vida misma del planeta.

Es hora de que el presidente Obama cumpla con las promesas que le arrancaron sus electores. Prometió en campaña y como presidente, renegociar el TLCAN. En esta primera cumbre debe empezar a cumplir su promesa. El presidente Calderón debe cumplir el compromiso firmado por su antecesor en el “Acuerdo Nacional para el campo” de renegociar dicho tratado. El primer ministro Harper debe también atender la demanda del comité del parlamento así como de un creciente número de ciudadanos y organizaciones de su país en el mismo sentido.

Es hora de que escuchen a sus pueblos. Las encuestas en los tres países indican que la mayoría está de acuerdo con renegociar el TLCAN. Deben atender las propuestas que se les han presentado con miras a una reformulación integral de las relaciones en América del Norte. Es urgente empezar a crear una relación de complementariedad y apoyo para un verdadero desarrollo nacional de cada país, que sea sustentable a nivel ambiental, capaz de generar empleos suficientes, de calidad y bien pagados, de distribuir la riqueza, de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y de satisfacer los derechos económicos, sociales, laborales, ambientales, de todas las personas, y en particular de las mujeres y de los pueblos originarios.

Es hora también de replantear la estrategia de seguridad de la región. Las acciones acordadas en la materia son parte de la estrategia estadunidense para insertar a México y Canadá en su perímetro de seguridad y bajo la directiva del Comando Norte. Canadá y México no deben subordinarse a la guerra estadunidense contra lo que llaman terrorismo. Canadá debe retirarse de acuerdos bilaterales que permiten a los militares estadunidenses cruzar su frontera en caso de una emergencia civil en su país. México no debe seguir siendo quien pone los muertos en el combate al narcotráfico hacia territorio estadunidense. El gobierno mexicano debe garantizar que la guerra contra el narcotráfico no sea la excusa para militarizar el país. Estados Unidos, además de aceptar su corresponsabilidad en el problema del narcotráfico debe asegurarse de que su apoyo financiero, logístico y de inteligencia no solape los abusos del ejército mexicano y la creciente violación de los derechos humanos de la población, ni continúe criminalizando la legítima protesta social.

Exigimos poner un alto a toda negociación en el marco de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, hasta que los Congresos y la sociedad discutan de manera pública, plural y amplia lo acordado hasta ahora y los temas agendados en el marco de la ASPAN. Los gobiernos no deben seguir negociando y acordando al margen de los poderes legislativos y a espaldas de la sociedad.

Organizaciones campesinas, sindicales, indígenas, de pobladores de barrios, de mujeres, de ambientalistas, de defensores de derechos humanos, junto con un creciente grupo de congresistas de los tres países, demandamos a los gobernantes de los tres países que escuchen a sus pueblos y entren a repensar integralmente las relaciones internorteamericanas en función de los intereses generales de la mayoría.

Aprovechamos la cumbre para expresar nuestra solidaridad con el pueblo hondureño y exigimos a los tres mandatarios que retiren todo apoyo político, material y militar a los golpistas. Las declaraciones generales y ambiguas sobre la democracia no bastan. Es necesario hacer cumplir las resoluciones de la OEA, la Asamblea de las Naciones Unidas y demás organismos internacionales en el sentido de restituir de manera incondicional al presidente constitucional Manuel Zelaya. La propuesta del presidente Arias no es viable, ya que formar un gobierno de coalición significa reconocer al gobierno golpista. Bajo el mando constitucional del presidente Zelaya, se debe trabajar en colaboración hacia la construcción de condiciones para que en noviembre haya elecciones libres y democráticas.

Esperamos que esta cumbre no dé la espalda a los pueblos una vez más. Ya es tiempo de cumplir las promesas y construir una nueva era de relaciones en Norteamérica y el continente americano. Una era de verdadera democracia, desarrollo, respeto y promoción de todos los derechos humanos para todos y todas.

Atentamente

1. Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC)

2. Campaña Nacional Sin Maíz No Hay país. Alimentos campesinos para México

3. Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)


 source: