bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Surcorea no larga el TLC

12-6-08

A pesar de la crisis política

Surcorea no larga el TLC

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, con su popularidad por el piso tras semanas de protestas, abogó ayer por un relanzamiento de su gobierno, pero uno de sus ministros volvió a rechazar llamados a renegociar un acuerdo comercial con Estados Unidos, que fue el principal detonante del descontento popular. Lee Myung-bak asumió en febrero pasado, pero su por entonces enorme aceptación pública cayó en picada por cuestionados nombramientos y proyectos de privatización.

El creciente disgusto general hizo ebullición el mes pasado, cuando Seúl acordó con Washington reanudar la importación de carne estadounidense. Los detractores del pacto acusan a Lee de haber cedido a las presiones del Congreso de Estados Unidos, que puso como condición para ratificar un tratado de libre comercio con Corea la apertura del mercado surcoreano a la carne norteamericana, bajo embargo desde 2003 por razones sanitarias.

Semanas de marchas culminaron el martes con una jornada de protesta nacional de la que participaron decenas de miles de personas, incluyendo 80.000 en Seúl, en la mayor manifestación contra Lee desde su asunción y desde que comenzó a gestarse la crisis. La manifestación masiva terminó con la detención de unas 20 personas. Los detenidos, que formaban parte del grupo de manifestantes que permaneció en la calle hasta la última hora de la mañana, no opusieron resistencia a las autoridades. El primer ministro y su gabinete se hicieron responsables de la situación y presentaron sus renuncias al presidente conservador, que todavía no aceptó las dimisiones. De todos modos, funcionarios del gobierno insistieron ayer en que no se dará marcha atrás con el acuerdo con Estados Unidos.


 source: Página 12