bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Teamsters, piden a Obama renegociar TLCAN

20-8-10

Teamsters, piden a Obama renegociar TLCAN

James Hoffa, presidente del poderoso sindicato de los Teamsters, argumenta que la frontera debe permanecer cerrada indefinidamente a los camiones mexicanos

WASHINGTON, 19 de agosto, 2010.- En misivas por separado al Presidente Barack Obama y a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, James Hoffa, presidente del poderoso sindicato de los Teamsters, argumenta que la frontera debe permanecer cerrada indefinidamente a los camiones mexicanos debido a que la creciente violencia pone en mayor riesgo la vida de los estadounidenses, por lo que pide que EU renegocie el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), o se retire por completo.

Hoffa es el poder político detrás de la decisión inicial del presidente demócrata Bill Clinton de violar el TLCAN, negándole la entrada a los camiones mexicanos en 1995, como estipula el tratado. Con su enorme poder de chantaje político, los Teamsters han logrado que Washington mantengan el bloqueo durante tres lustros.

En la misiva a Obama, Hoffa pide que el representante comercial de la Casa Blanca Ron Kirk, plantee al gobierno de México la renegociación del Anexo del TLCAN que elimina gradualmente la moratoria en el cruce fronterizo de camiones.

“Durante 15 años — dice Hoffa a Obama— los Teamsters han logrado mantener cerrada la frontera a los cansados choferes y a su equipo inferior. Abrir la frontera en estos momentos de violencia creciente en México es una mala idea. No podemos permitir que camiones inseguros mexicanos entren a EU”.

En la carta de dos páginas a Clinton, Hoffa sostiene que existen “pruebas” de que los camiones seguido son usados para introducir drogas. “El creciente poder de los carteles de la droga –añade— han debilitado a tal grado al gobierno mexicano que el caos en México se está volviendo una amenaza seria a la seguridad de EU”.

Hoffa quiere que la Administración Obama presente una acusación formal contra México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la imposiciones de tarifas contra productos estadounidenses, y pide no “capitular” ante la presión de las empresas afectadas por las represalias comerciales mexicanas.

En 2008, durante las reñidas elecciones presidenciales, los Teamsters condicionaron el voto de sus 1.4 millones de afiliados a Barack Obama, a cambio de que éste se comprometiera, de ganar la presidencia, seguir bloqueando el ingreso de los camiones mexicanos, promesa que ha cumplido sin retrasos.

Hoffa argumenta que a los choferes mexicanos son inferiores, no están calificados, no saben hablar inglés, trabajan largas horas sin descanso y no han sido sometidos a pruebas de consumo de alcohol y drogas.

Sin embargo, el argumento es un pretexto con claros visos racistas para eludir la competencia mexicana. Durante los 18 meses que duró el programa piloto que Obama dejó vencer en 2009, 26 empresas mexicanas (103 camiones) y 10 estadounidenses (con 61 camiones), cruzaron la frontera más de 45,000 veces sin ningún incidente significativo. (El Semanario Agencia, ESA)


 source: El Semanario