bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Temas pendientes del TPP se verán en forma bilateral o en grupos

Temas pendientes del TPP se verán en forma bilateral o en grupos

Por Gestión, 13-8-15

En una sesión de un comité del Congreso estadounidense, la USTR informó los temas que entrampan el cierre del TPP, los cuales fueron revelados por Inside US Trade.

La representante comercial adjunta de Estados Unidos (USTR), Barbara Weisel, señaló en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes que no es realista celebrar en agosto otra reunión ministerial del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), según fuentes congresales.

En una reunión informativa para los miembros del comité, realizada el jueves pasado, explicó que los ministros de los países miembros del TPP estuvieron cerca de cerrar el acuerdo durante la reunión ministerial realizada en Hawái del 28 al 31 julio, y que se cerraron capítulos del acuerdo o quedaron cerca del cierre, dijeron fuentes consultadas por Inside US Trade.

Pero ella insistió en que todavía hay cuestiones pendientes en sectores como el automotor; acceso a mercados agrícolas, incluido el azúcar, arroz y productos lácteos, y protección para datos de prueba de productos biológicos. Agregó que algunos de estos temas tendrán que ser discutidos bilateralmente y otros en pequeños grupos.

Confirmó que Estados Unidos está negociando “planes consistentes” con Vietnam, México, Malasia y Brunéi para que estén en línea con los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se tendrán que respetar en el marco del capítulo laboral del TPP, pero precisó que todavía no están completados.

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Paul Ryan (republicano), dejó en claro que el modelo para estos planes consistentes debe ser el plan de acción laboral Estados Unidos-Colombia, que se completó independientemente del tratado de libre comercio (TLC) bilateral, aunque fue políticamente vinculado.

Pero los representantes demócratas del comité recalcaron que no están de acuerdo con que el plan con Colombia debería ser el modelo.

Algunos demócratas del comité creen que el plan no ha tenido éxito en detener la violencia contra los sindicalistas en Colombia y quieren que el plan laboral consistente del TPP se incorpore en el texto del acuerdo.

Datos de prueba
Weisel indicó que la protección de los datos de prueba de los productos biológicos sigue siendo el tema clave en el capítulo de propiedad intelectual, pero que el resto del capítulo está mayormente concluido, incluyendo las demás disposiciones farmacéuticas, según estas fuentes.

Ella comentó que los países del TPP que actualmente tienen cero o cinco años de exclusividad de protección de datos de prueba de los productos biológicos se resistieron mucho a salirse de sus posiciones en Hawái, y que percibía que estos países no se dieron cuenta de la firmeza que Estados Unidos tuvo en su posición hasta la última ronda de negociaciones.

Estados Unidos está presionando por una exclusividad de datos de prueba de 12 años para los productos biológicos, pero Australia se niega a ir más allá de los cinco años que figuran en su legislación.

Los negociadores del TPP en Hawái estaban trabajando en un compromiso sobre el periodo de exclusividad de los datos de prueba para los productos biológicos en base a un periodo de cinco años, pero proporcionando una extensión de tres años bajo ciertas circunstancias.

Textiles
Weisel reconoció que el tema de textiles y prendas de vestir no se ha cerrado, pero que los negociadores están tratando de poner los toques finales al acuerdo. Indicó, en una posible referencia al Perú y México, que hacerlo es complicado debido a otros exportadores de textiles en el TPP.

Las fuentes dijeron que Estados Unidos y Vietnam sostuvieron conversaciones bilaterales en Hawái en las que el primero ofreció algún tipo de flexibilidad, en el acceso al mercado y, potencialmente, las normas de origen. Estados Unidos y Vietnam luego examinaron sus acuerdos con el Perú y México, que estuvieron de acuerdo, según estas fuentes.

EE.UU. propuso limitaciones más amplias en derechos de autor
Otra de las cuestiones de propiedad intelectual que salieron a la luz en Hawái fueron los términos de las excepciones y limitaciones de los derechos de autor, que habían sido previamente acordados por los países del TPP sobre la base de una propuesta de Estados Unidos a partir del 2012.

Esos términos establecen que cada parte “se esforzará por lograr un equilibrio adecuado en su derecho de autor y los derechos conexos”, entre otros.

También menciona algunas de las excepciones que están consagradas en el sistema estadounidense como “uso justo”, como crítica, comentario, información periodística y de enseñanza, de acuerdo con el texto del capítulo de propiedad intelectual del 11 de mayo filtrado este mes.

Pero las fuentes dijeron que la USTR presentó algunos cambios a estos términos para favorecer a empresas de Internet como Google, específicamente al proponer excepciones y limitaciones más amplias.

Por ejemplo, la USTR había propuesto reforzar los términos en la obligación “deberá lograr”, en oposición a la formulación actual de “se esforzará por lograr”.

en corto
Lácteos. En Hawái, Canadá presentó una oferta de acceso a mercados que crearía varios sistemas de cuotas arancelarias para los productos lácteos y aves de corral, los que estarían abiertos a todos los países participantes en el TPP.

otrosí digo
Compromisos. El demócrata Lloyd Doggett quiere que la USTR incluya al Perú en los “planes consistentes” que negocia con otros países en el tema laboral. Acusa al Perú de no cumplir con compromisos medioambientales en el TLC con Estados Unidos.


 source: Gestión