bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC, camisa de fuerza contra el desarrollo independiente

TLC, camisa de fuerza contra el desarrollo independiente

27-12-07

Lima, 27 dic (PL) El destacado economista peruano Alan Fairlie afirmó hoy que el tratado de libre comercio (TLC) entre su país y Estados Unidos es "una camisa de fuerza para cualquier estrategia de desarrollo".

Tal situación, indicó, está determinada por las concesiones otorgadas por Lima, en temas decisivos como las importaciones irrestrictas, con grave daño para el agro local, la propiedad intelectual, las compras estatales, los servicios de inversiones y la solución de controversias.

Agregó que el TLC pretende perpetuar las estrategias del Consenso de Washington plan para la hegemonía neoliberal norteamericana, fracasadas en América Latina.

"Es decir, ese neoliberalismo fracasado en los años 90 del pasado siglo, que no pudo resolver los problemas de exclusión y desigualdad, que se van a mantener y perpetuar", aseveró Fairlie.

Según el economista, con el TLC ganarán los importadores y los intermediarios financieros, así como los exportadores de confecciones y agroindustriales, pero el problema es que la mayoría, los agricultores y otros sectores, van a terminar perdiendo.

Manifestó dudas sobre el cumplimiento de la promesa gubernamental de desarrollar un "TLC hacia adentro" para compensar a los sectores afectados y prepararlos para afrontar los efectos del TLC.

La promesa, sostuvo, es en realidad una cortina de humo para poder argumentar dentro de unos años, cuando se sientan las consecuencias nefastas del tratado, que estas se deben a que el TLC hacia adentro no se hizo adecuadamente.

La falta de protección a los afectados, según Fairlie, dará lugar a una polarización que llevará al país a situaciones indeseables y la culpa será de los elementos pronorteamericanos y neoliberales que promovieron el TLC.


 source: Prensa Latina