bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC Colombia-Guatemala, en vigencia

TLC Colombia-Guatemala, en vigencia

12-11-2009

BOGOTA, 12 (ANSA) - El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Guatemala entró en vigencia, lo informó desde la India el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

El acuerdo hace parte de la negociación comercial pactada por Colombia con los países que integran el Triángulo del Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras.

"Este es un hito muy importante dentro de la política de internacionalización de la economía colombiana, orientada a otorgar a los exportadores mejores condiciones de acceso a los diferentes mercados", dijo Plata, citado por el Ministerio.

El TLC le permitirá a Colombia que el 53% de los bienes industriales que ingresen a ese país queden libres de arancel a partir de hoy y que en cinco años se liberarán los impuestos de ingreso del 63% de los productos industriales cuya ampliación se dará en los siguientes años, según se acordó.
Entre enero y agosto de 2009, las exportaciones colombianas a Guatemala sumaron 115,5 millones de dólares, con una baja de 7% respecto al mismo periodo de 2008.

Colombia le vende a Guatemala tabaco, alimentos para animales, derivados de café, alimentos, confitería, flores y plantas vivas, calzado, orfebrería, textiles y confecciones, además de algunos productos de manufactura ligera. GAT


 source: Ansa Latina