bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

¿TLC con E.U. para el 2009?

¿TLC con E.U. para el 2009? - Andrés Espinosa Fenwarth - Asesor del Ministro de Agricultura

Las cábalas sobre la fecha de la posible entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos se encuentran en un punto neutro. Nadie sabe a ciencia cierta cuándo será ese cuando, máxime si tenemos en cuenta que la bancada demócrata anunció que pese a que había pleno acuerdo sobre el protocolo de enmiendas en materia laboral, ambiental y de propiedad intelectual, no podía apoyar el TLC con Colombia "en este momento". La pregunta del millón es ¿cuál será la coyuntura oportuna para que los demócratas decidan abordar el TLC con Colombia?

Veamos fríamente los hechos que están sobre la mesa. El presidente del poderoso Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, representante Charles Rangel, anunció a comienzos de agosto desde el espléndido Salón Tupac Amaru del Palacio de Gobierno en Lima que "el TLC (de Perú) va a ser prioritario cuando regresemos en septiembre a la sesión del Congreso", honrado como "el barco insignia para futuras negociaciones". No es previsible entonces que el TLC de Colombia sea contemplado del mismo modo en lo que resta de la legislatura norteamericana para el presente año.

El 2008, estará marcado por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuyas primarias se inician el 8 de enero, se intensifican en febrero (mes en el cual se llevan a cabo no menos de 40 en igual número de estados de los cincuenta que tiene la Unión) y continúan hasta junio. La elección presidencial está programada para el 4 de noviembre, conjuntamente con la renovación de la totalidad de los 435 escaños de la Cámara y un tercio de los 100 del Senado. La prioridad para los demócratas en el 2008 será, cómo dudarlo, la agenda interna y la política electoral que los lleve a la Casa Blanca, su objetivo central, además de mantener la mayoría en el Congreso conseguida en las elecciones de noviembre 7 del 2006, a fin de evitar una cohabitación política como la actual.

A lo anterior, se suma el nuevo estándar aplicado por los demócratas que complica el panorama, pues ahora reclaman la implementación doméstica de lo acordado en materia laboral antes de aprobar el TLC en el Congreso norteamericano, práctica que le añade incertidumbre y retraso al proceso de ratificación que no tiene antecedente alguno, como sostiene cabalmente la administración Bush.

¿Cabe el TLC de Colombia en este escenario? Peter Hakim del InterAmerican Dialogue de Washington afirma que si Colombia atiende adecuadamente las exigencias de los demócratas, existe un 50-50 de probabilidades que el Congreso considere el TLC de Colombia en el 2008, pese a que el TLC de Colombia es el más contencioso hasta la fecha, especialmente en lo político, seguido de Cafta (acuerdo negociado entre Estados Unidos y los países de Centroamérica).

Aún admitiendo que nos fuera como a los centroamericanos, cuyo TLC también sufrió sorpresivas demoras relacionadas con objeciones demócratas a los temas laborales, es preciso tener en cuenta que mediaron 715 días entre la firma y su posterior promulgación. Lo anterior nos podría llevar a argumentar que el TLC de Colombia podría ser una realidad en noviembre del 2008, dos años después de su oficialización en Washington. El realismo político nos hace recordar que para entonces habrá un nuevo presidente electo y un renovado Congreso en Estados Unidos, con lo cual concluiríamos forzosamente que el TLC solo podría ser aprobado por el poder legislativo estadounidense en el 2009.

Este panorama exige, además de paciencia infinita, una prórroga adicional de las preferencias del Atpdea que vencen en febrero del 2008.

Fuente: Portafolio


 source: