bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC con EE.UU. y el caso del arroz viejo

Bogotá, 1 de abril de 2009

TLC con EE.UU. y el caso del arroz viejo

Mientras el gobierno de Uribe suplica reiteradamente la ratificación del TLC, en días pasados el ICA descubrió la llegada a Colombia de 6.500 toneladas de arroz viejo y contaminado proveniente de ese país, atentando en materia grave contra la sanidad vegetal y la salud pública de los colombianos.

Ese arroz no fue revisado por el supuestamente perfecto sistema de controles sanitarios de EE.UU., el cual fue aceptado por Colombia como superior al nuestro en el TLC. Es previsible que, de ratificarse este tratado, Colombia estará en obligación de aceptar cualquier mercancía de mala calidad que provenga de la nación norteamericana.

Como se dijo en su momento, las medidas sanitarias y fitosanitarias son usadas como barreras que impiden el ingreso de cualquier producto colombiano que compita con uno estadounidense, pero que no nos permiten controlar los productos de mala calidad provenientes de ese país. Conforme se profundiza la crisis económica global, los países desarrollados vuelven más drásticas este tipo de barreras, como lo revela una reciente evaluación de la OMC.

En la medida en que Colombia continua perdiendo su soberanía alimentaria, viéndose obligado a importar una porción cada vez mayor de la comida de sus ciudadanos, el gobierno persiste a contrapelo de las tendencias mundiales al aceptar el arroz contaminado, la leche vencida, las gallinas viejas y la carne de ‘vacas locas’ que como migajas se dignen darnos los soberanos del Norte.


 source: Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio, Recalca