TLC con Turquía asusta a empresarios colombianos

JPEG - 46.6 kb

TLC con Turquía asusta a empresarios colombianos

Por Semana | 26-3-18

Gobierno insiste en que las reuniones de hoy y mañana buscan conocer las mejoras en la propuesta de los negociadores turcos, mientras empresarios siguen alarmados con un eventual ‘cierre rápido’ de un TLC.

El anuncio de que Colombia reanudará sus negociaciones con Turquía para lograr un Tratado de Libre Comercio tiene a los gremios y empresarios del país con los pelos de punta al sector privado.

Una convocatoria enviada hace una semana por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para analizar el 26 de marzo en Bogotá las propuestas de un grupo de negociadores procedentes de Turquía reavivó los rumores de que el Gobierno al parecer buscaría acelerar el Tratado de Libre Comercio para tenerlo listo antes de que termine el actual periodo presidencial.

La iniciativa fue rechazada de inmediato por gremios y empresarios, quienes ven con preocupación una ‘inundación’ de bienes procedentes de Turquía, como consecuencia de la guerra comercial que ha desatado en las últimas semanas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump al anunciar un alza de aranceles en algunos productos, y que afecta particularmente a este país.

Sin embargo, el Gobierno ya salió a desmentir los rumores en este sentido. La viceministra de Comercio Exterior, Olga Lucía Lozano, le dijo a SEMANA que la convocatoria a la reunión obedece simplemente a una nueva propuesta que acaba de recibir el Gobierno colombiano de su homólogo turco para revisar algunos de los temas que dieron origen a la parálisis de la negociación a mediados de 2012. Es decir, no implica que esta sea una ronda de negociación en sí misma.

Para la viceministra Lozano, los gremios y empresarios fueron convocados a una reunión esta semana para enterarlos del paquete de contrapropuestas por parte del Gobierno de Turquía, que envió algunos delegados para socializar nuevas propuestas y mejoras sobre temas de interés común.

Sin embargo, la funcionaria descartó que se trate de una inminente reactivación de las negociaciones, o que este proceso de revisión implique que de inmediato el Gobierno colombiano aceptará la nueva propuesta de Turquía sin tener en cuenta la opinión del sector privado colombiano.

La funcionaria señaló que al Gobierno le asiste el interés de conocer qué opina el sector privado del país sobre los planteamientos hechos por los negociadores turcos, más a manera de verificar en qué consisten que para continuar con las rondas de negociaciones.

Como se sabe, las negociaciones de un TLC con Turquía comenzaron en 2011 y tras cumplirse una sexta ronda de negociaciones, en mayo de 2012, quedaron suspendidas. La decisión se tomó luego de que los negociadores colombianos confirmaran que sus pares de Turquía no estaban interesados en dar un acceso libre a sus mercados ya que no presentaron listas de desgravación. Además, el Gobierno de Turquía no presentó una propuesta en el tema agrícola que resultara interesante para el país, razón por la cual la negociación carecía de interés para los colombianos.

Con 75 millones de habitantes, Turquía es una de las economías más competitivas del mundo y se ha especializado en la producción de bienes como electrodomésticos, vehículos y confecciones para el mercado euroasiático. De ahí que muchos empresarios colombianos consideren que antes que ser una economía complementaria, para firmar un tratado comercial, se trata de un competidor muy fuerte en buena parte de los productos que exporta Colombia.

keywords:
source: Semana