bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC de Panamá con México entra en vigencia

TLC de Panamá con México entra en vigencia

Por Mileika Lasso, 21-4-15

Con la publicación de un Decreto Promulgatorio en el Diario Oficial de la Federación, ayer, por parte del Senado de México, el Tratado de Libre Comercio entre el país norteño y Panamá entra en vigencia a partir de hoy.

Según las autoridades mexicanas, este TLC cobra un especial significado debido a que Panamá es la economía más dinámica en la región durante el último decenio (crecimiento promedio anual de 9.1% del PIB).

El TLC entre México y Panamá sentará las bases para establecer un importante corredor comercial en el continente y permitirá consolidar la posición de ambos países como plataformas privilegiadas de producción y de distribución de bienes y servicios, tanto para el continente americano, como para mercados globales.

En los últimos 10 años, el comercio de México con Panamá casi se duplicó, al sumar $1,009 millones en 2014, ubicando a ese país como el cuarto socio comercial de México en Centroamérica y décimo segundo en América Latina y el Caribe.

Asimismo, Panamá es el segundo inversionista latinoamericano más importante en México, después de Brasil, con un monto de $1,035 millones entre 1999 y 2014.

Con el aval de México, Panamá se acerca a su ingreso a la Alianza del Pacífico (AP), una iniciativa de integración regional creada en 2011 y conformada por Chile, Colombia, México y Perú, quienes tienen una libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas a favor de su desarrollo. Estas cuatro naciones reúnen el 40% del PIB de Latinoamérica y el comercio entre sus miembros alcanza el 4% anual.

Para formar parte de la AP, Panamá debía contar con un requisito indispensable, suscribir TLC con los países miembros.

Además de Panamá, Costa Rica y Uruguay han manifestado su interés en pertenecer al bloque, mientras que por los continentes de Europa y Asia están España, Australia y Japón.


 source: La Estrella