bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC dispara emigración campesina

TLC dispara emigración campesina

Martín Fuentes/Martín Diego, 31-12-07

En Guanajuato se prevé aumento del fenómeno por el último capítulo agropecuario

GUANAJUATO/LEÓN - Mientras organizaciones campesinas han advertido que la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio a partir de mañana disparará la migración en el medio rural del país, gobierno del estado "prevé un incremento de la migración en el corto y mediano plazo".

Al menos eso es lo que se establece en la "Agenda de políticas para la migración en Guanajuato", en la que se precisa que el fenómeno migratorio "forma parte de las tendencias del proceso de globalización", sin referirse expresamente a la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLC.

La entrada en vigor del último capítulo de ese acuerdo comercial, permitirá la venta de maíz, frijol negro, leche en polvo y azúcar de caña sin cobro de aranceles entre México, Estados Unidos y Canadá.

Como quiera que sea, será en 2008 y los siguientes años cuando se verán las consecuencias de la entrada en vigor de este capítulo en el medio rural guanajuatense y en la migración.

Por lo pronto, apoyado en datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, el gobierno del estado reconoce que entre el 2000 y el 2005 ha aumentado el número de municipios donde se registra un despoblamiento a consecuencia de la emigración.

También, que los migrantes de origen guanajuatense son mayoría en algunas regiones de los Estados Unidos, como los Grandes Lagos, la costa este y el sudoeste, mientras que en otras figura en los tres primeros lugares.

En la región de los Grandes Lagos -al norte del vecino país- el 24.40 % de los migrantes mexicanos son originarios de este estado, mientras que en la zona de las grandes planicies son de Chihuahua con 20.80, mientras que los originarios de Guanajuato ocupan el segunda lugar con un porcentaje de 18.

Los migrantes guanajuatenses tienen presencia significativa en 6 grandes regiones de EU, los de Jalisco en 5 y en 4 los de Michoacán.


 source: Correo