bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC entre Colombia y EE.UU. entrará en vigor en mayo

TLC entre Colombia y EE.UU. entrará en vigor en mayo

15-4-12

El próximo 15 de mayo entrará en vigor el tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, trascendió hoy en el contexto de la VI Cumbre de las Américas.

Se espera que esta tarde, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Estados Unidos, Barack Obama, anuncien oficialmente la puesta en marcha del controvertido acuerdo comercial.

El miércoles último, el Congreso de Colombia, en una maratónica y polémica jornada, aprobó tres proyectos de ley clave para la puesta en marcha del TLC.

El senado y la cámara de representantes analizaron por separado, tras una petición urgente del Gobierno, una iniciativa relacionada con el derecho de autor para obras creadas por personas jurídicas.

Además, otra propuesta vinculada a la necesidad de ratificar el convenio internacional para la protección de las obtenciones vegetales de 1991, y el proyecto de ley que acepta el convenio sobre la distribución de señales portadoras de programas transmitidos por satélite.

Sindicalistas, intelectuales, entre otros, aseguran que el TLC es un acuerdo perjudicial para la economía colombiana, principalmente en los aspectos agrícolas y de propiedad intelectual.

Advierten que rubros como el arroz, el trigo, el maíz, el azúcar, la avicultura, la ganadería vacuna y la porcicultura serán de los más afectados porque los trabajadores ganarán menos, trabajarán más y competirán más.

Asimismo, habrá un impacto negativo en la salud pública ya que los monopolios farmacéuticos norteamericanos lograron subir los estándares de protección de su sector, por encima de los parámetros de la Organización Mundial del Comercio, lo que implica un alza en los precios de los medicamentos.

De igual forma, el sector industrial también será perjudicado por la entrada de productos remanufacturados a muy bajos costos que en desiguales condiciones competirían con los productores nacionales.

Pese a estos criterios, el presidente Santos asegura que se trata de una gran oportunidad que generará miles de empleos.

El 27 de febrero de 2006 se finiquitó este Tratado entre Colombia y Estados Unidos, después de 21 meses, 15 rondas y 100 reuniones entre las partes.

El 12 de octubre de 2011 fue aprobado por el Congreso estadounidense, luego de lo cual entró en un proceso de traducción técnica y modificaciones correspondientes a la aplicabilidad.


 source: Prensa Latina