bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC entre El Salvador y Perú es casi un hecho

TLC entre El Salvador y Perú es casi un hecho

Por María José Saavedra, 9-1-12

Las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre El Salvador y Perú podrían finalizar este año.

La meta es concretar el acuerdo en el primer trimestre, según la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

El país sudamericano ya ha concretado acuerdos de este tipo con Costa Rica, Panamá y el más reciente con Guatemala. Sin embargo, el nexo comercial con El Salvador, pese a constantes pláticas entre ambos gobiernos, aún no logra llegar a la firma.

Giovanni Berti, director de exportaciones de PROESA, manifestó que las negociaciones entre ambos países ya lograron un avance del 95%.

“En el TLC con Perú ha habido un atraso porque no se ha logrado consenso con un sector, porque ya está listo y pactado el 95%”, dijo Berti.

El sector que aún se mantiene en constante negociación es el textil, por ser el que más sensibilidad tiene de firmarse este contrato comercial.

En todo tratado comercial que se negocia una de las prioridades es cuidar que el sector con más crecimiento y que más aporte económico le da al país no resulte afectado, a esto se le llama disminuir las sensibilidades comerciales.

Berti explicó que definitivamente el sector textil de Perú es creciente y grande, de modo que el sector salvadoreño mostró, en un principio, resistencia a ser parte del TLC.

Rigoberto Monge, negociador del sector privado de El Salvador en los tratados, explicó que así fue, pero que posteriormente el sector ha estado activo en las negociaciones sobre las que ya se han presentado cinco propuestas al ministerio de comercio peruano y siguen debatiéndolo.

Monge señaló que existen dos temas adicionales de carácter administrativo en las negociaciones, los que también tienen en espera el cierre definitivo de la alianza comercial con el país del sur.

Sin embargo, en el área de los textiles, el negociador en varios TLC explica que los ejes son dos: las reglas de origen y la fijación de aranceles.

Lo anterior es porque El Salvador en los últimos años se ha desempeñado con grandes creces en el cluster de materias primas como hilos sintético y fibras de algodón.

Lo óptimo sería que las reglas de origen señalen que solo podrán abastecerse de estas materias primas entre ambos mercados, indicó.

PROESA, por otra parte, considera que en el mercado peruano los exportadores salvadoreños puede apostarle con fuerza a la industria metal mecánica, farmacéutica y a la industria de plásticos.


 source: La Prensa Gráfica