bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC entre Unión Europea y Colombia no respeta derechos humanos

TLC entre Unión Europea y Colombia no respeta derechos humanos

Por Karol Assunção *, 07.06.10

Adital - "La UE [Unión Europea] desperdició una ocasión única para incidir en las políticas colombianas de derechos humanos". Esto es lo que considera la Oficina Internacional de Derechos Humanos - Acción Colombia (Oidhaco) en relación con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y Colombia.

En un comunicado divulgado a comienzos de este mes, la organización, que cuenta con 30 miembros de 10 países de la UE, analiza que la firma de este acuerdo es "inoportuna, contraproducente e irresponsable". La declaración se realiza porque, de acuerdo con Oidhaco, aún con el conocimiento de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Colombia, los países-miembros de la Unión Europea firmaron el TLC, lo que evidencia el privilegio de los intereses económicos en detrimento de los derechos humanos.

Según Oidhaco, esa situación fue todavía más clara en la época de la firma del Tratado. De acuerdo con el comunicado de la organización, mientras el TLC era firmado en la Cumbre UE-ALC (Unión Europea - América Latina y Caribe) -realizada los días 17 y 18 de mayo en Madrid, España-, por lo menos un sindicalista y un defensor de los derechos humanos murieron en Colombia.

De acuerdo con la Oficina Internacional de Derechos Humanos, el 17 de mayo, Francisco Abello Rebollo fue asesinado mientras ejercía su actividad sindical. Al día siguiente, fue el turno para que Rogelio Mercado muriera. El integrante del Movimiento de Víctimas de Delitos de Estado (Movice), quien lideraba el retorno de varias familias desplazadas por grupos paramilitares de sus tierras, se firmó en la provincia de Sucre.

Cinco días después, el 23 de mayo, Alexander Quintero, coordinador de las víctimas de la masacre del río Naya, también fue muerto. El defensor de los derechos humanos coordinaba el proceso de la verdad, justicia y reparación a las víctimas de la masacre que mató más de 110 personas en abril de 2001. Para Oidhaco, delitos como estos "son sólo una muestra de la absoluta falta de garantías existentes en Colombia frente al trabajo de los defensores de derechos humanos".

A causa de ello, la organización condena las acciones ocurridas en el país latinoamericano y pide que la Unión Europea realice un pronunciamiento público sobre los asesinatos y exija al Estado colombiano la adopción de las recomendaciones de la campaña "Colombia. Defensores de derechos humanos bajo amenaza", realizada por más de 200 entidades de 26 países. De la misma manera, demanda de la UE la suspensión de los "trámites de aprobación del TLC que está concluyendo con Colombia y que coloque a los derechos humanos por encima de los intereses económicos en sus relaciones con Colombia".

Además de los asesinatos de dirigentes sindicales y defensores de los derechos humanos, Oidhaco también destaca la denuncia contra la agencia de inteligencia colombiana -DAS- por espionaje ilegal de supuestos enemigos u opositores del gobierno de Álvaro Uribe en Europa.

También solicita de la UE el rechazo y la investigación de las actividades del servicio de inteligencia. "Oidhaco pide a la UE rechazar públicamente las prácticas del DAS, que investigue sus actuaciones en Europa y que establezca si están apoyadas por algunos servicios de inteligencia de los Estados-miembros", presenta.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

* Periodista de Adital


 source: ADITAL