bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC México-Centroamérica recibe dictamen positivo en Costa Rica

TLC México-Centroamérica recibe dictamen positivo en Costa Rica

10-8-12

La Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa de Costa Rica dio hoy un dictamen afirmativo al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Centroamérica, lo que permite que continúe el trámite para su aprobación.

Este TLC es producto de un proceso de renegociación que realizaron los países centroamericanos de los acuerdos comerciales que mantenían vigentes con México de manera bilateral o en bloques de países.

La convergencia de los tratados permitió unificar en un solo instrumento los TLC que tiene México con Costa Rica, Nicaragua y los países del "Triángulo Norte" (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Según detalló el Ministerio de Comercio Exterior costarricense, el dictamen positivo al acuerdo fue votado por todos los diputados de la Comisión, y ahora pasará al plenario legislativo para ser conocido por los 57 legisladores.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, comentó que este acuerdo es un paso necesario en la modernización del comercio centroamericano con México.

"No cabe duda que México continúa siendo un socio comercial de gran relevancia por lo que este tratado conllevaría un fortalecimiento de las relaciones de comercio e inversión entre ambos países", declaró la ministra.

"Esperamos que la discusión en el Plenario Legislativo sea ágil y permita a los sectores productivos aprovechar en el corto plazo las nuevas ventanas comerciales que se abren", añadió.

La funcionaria indicó que México es un mercado de gran importancia para Costa Rica, pues es destino del 100 por ciento de las exportaciones de aceites de palma refinados, más del 80 por ciento de los envíos de aceite de palma en bruto y el 61 por ciento de policloruros de vinilo.

El tratado entre Centroamérica y México se firmó el 22 noviembre de 2011 en El Salvador, y fue presentado a conocimiento de la Asamblea Legislativa el 1 febrero de 2012.

Este acuerdo fue aprobado por el Senado de México el 22 de noviembre de 2011.


 source: Pueblo en Línea