bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC Panamá-México va a Parlamento para ratificación

TLC Panamá-México va a Parlamento para ratificación

21-5-14

El Gobierno de Panamá aprobó ayer enviar a la Asamblea Nacional, para su ratificación, el proyecto de Ley para el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Panamá y México, firmado el 3 de abril.

Hoy se presenta ante el Parlamento, que inicia sesiones extraordinarias.

Con su aprobación de este instrumento bilateral, el país canalero cumple con los compromisos de integración económica comercial con los países miembros la Alianza del Pacífico (Chile, México, Perú y Colombia). Panamá ya cuenta con TLC Colombia, Perú y Chile.

Panamá, junto a Costa Rica, son países candidatos al ingreso en la AP. “Costa Rica es el que está cerca, ya con un cronograma de trabajo”, afirma Miguel Ángel González, embajador de Chile en Costa Rica.

El 92% de los productos cuentan con arancel 0 común, y se prevé que el 8% restante se elimine en un plazo de tres a siete años, con unos pocos, muy sensibles, que el plazo se alargará hasta 17 años.

En todo caso, esta alianza no es solo liberalización de los productos, también se hace en materia de capitales y personas.

Tomar el tren

“México, Colombia, Perú y Chile son economías de la región muy dinamizadoras. Son locomotoras, están creciendo bastante, en cuanto a tamaño y diversificación”, asevera el ex ministro de Economía guatemalteco Rubén Morales, quien agrega: “El hecho de que la Alianza del Pacífico esté avanzando debería de ser obvio para la región aliarse o ser parte, porque se trabaja en función de Asia, en donde, empezando por China, todos los países son muy fuertes y se están convirtiendo en la locomotora económica del mundo”.

La Alianza del Pacífico nació en 2012. Es un mercado de 212 millones de habitantes que tiene 36% de población latinoamericana y el 35,8% del PIB de esta región (segunda por tamaño), y mueve el 51,4% del comercio en América Latina. Supone el 3,5% del PIB mundial (sexta economía global) y el 3% del comercio mundial.


 source: Estrategias y Negocios