bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC y neoliberalismo afectaron alimentación de guatemaltecos

TLC y neoliberalismo afectaron alimentación de guatemaltecos

16-10-07

Guatemala, 16 oct (PL) Las políticas neoliberales y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos convirtieron a Guatemala en un país dependiente del exterior para nutrir a la población, denuncia un estudio publicado hoy aquí.

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Alimentación, instituido en 1996 por la ONU, la campaña Tierra Tortilla y Trabajo dio a conocer un documento en el cual señala la presencia del flagelo del hambre en amplios sectores de la sociedad.

A principios de 1980 esta nación era denominada el granero de Centroamérica por su alta producción de alimentos básicos, que le permitía abastecer el mercado local y vender a sus vecinos los excedentes, aseguró la investigadora Susana Gauster.

Según la coordinadora del Instituto de Estudios Agrícolas y Rurales, el desmantelamiento de las instituciones públicas que apoyaban con tecnología y crédito a los pequeños campesinos causó un severo impacto en la soberanía alimentaria nacional.

Ello fue resultado de la aplicación de políticas neoliberales que reducen la capacidad del Estado para controlar los precios y los mercados y los dejan en manos del sector privado, añadió.

La firma del TLC hace poco más de un año terminó con las últimas defensas de los agricultores locales, quienes quedaron a merced de la competencia de granjeros estadounidenses subsidiados por su gobierno, señaló Gauster.

Para Ricardo Zepeda, del Centro Internacional de Investigaciones de Derechos Humanos, la lucha contra el hambre es una acción fallida en Guatemala, donde la mitad de los menores de cinco años están desnutridos.

Por lo menos dos millones de personas carecen de recursos para alimentarse y pueden morir de hambre o por causas asociadas a ésta, según Zepeda, quien asegura que la desigualdad y la pobreza son las razones fundamentales de esta situación.

En ocasión del Día Mundial de la Alimentación, la organización civil Alianza por la Vida y la Paz llamó a combatir los efectos negativos del denominado mercado libre, que sólo encarece los productos, y a construir un camino distinto para las comunidades.


 source: Prensa Latina