bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLCAN: Cumple el TLC 17 años; el transporte transfronterizo sigue siendo el gran escollo

TLCAN: Cumple el TLC 17 años; el transporte transfronterizo sigue siendo el gran escollo

Notimex en Washington | Negocios

Jueves 30 de Dic., 2010

El Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), cumple 17 años con un repunte del comercio bilateral entre Estados Unidos y México en comparación con 2009, pero aún sin la solución final al litigio del transporte transfronterizo.

El intercambio comercial entre los dos países ascendió a 323 mil 949 millones de dólares en los primeros 10 meses del año, lo que representó un aumento de 30% en comparación con el mismo periodo de 2009, según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Estados Unidos y México tuvieron una balanza comercial de 305 mil millones de dólares en 2009.

Aún falta ver si los dos países lograrán rebasar en 2010 el récord de comercio bilateral logrado en 2008, antes del periodo más agudo de la crisis económica, cuando tuvieron un intercambio anual de 367 mil millones de dólares.

Si se mantiene la tendencia de un intercambio mensual promedio de más de 32 mil millones de dólares, los dos países se encaminan ciertamente a establecer una nueva marca historica en su intercambio de mercancías.

Las exportaciones de México crecieron en promedio anual 2% del 2005 al 2009, mientras que las de Canadá cayeron a una media de 3% y las de Estados Unidos aumentaron 4 por ciento.

Pero a pesar del repunte de la balanza comercial, México y Estados Unidos arrastran aún el litigio del transporte transfronterizo que cumplió 15 años, a pesar de la dos rondas de medidas de represalia implementadas por el gobierno mexicano.

“El asunto del transporte es uno de los grandes defectos de la política comercial de Estados Unidos y el hecho de que no somos capaces de cumplir con nuestros compromisos por la influencia de los Teamsters (sindicatos del transporte) es absolutamente terrible”, dijo el economista Sidney Weintraub.

Además los republicanos Dave Camp y Kevin Brady, quienes se perfilan a presidir el Comité de Medios y Procedimientos, así como el subcomité de comercio de la Cámara de Representantes, pidieron recientemente resolver el litigio transportista con México.

El gobierno de México ya prepara una tercera lista de productos, en caso que el litigio no se resuelva. Las dos primeras rondas afectaron exportaciones estadunidense por alrededor de dos mil 500 millones de dólares.

En este caso, no existe tampoco la prohibición legal que impedía al Departamento de Transporte canalizar recursos al programa piloto, por lo que sigue siendo una tarea pendiente.


 source: La Crónica de Hoy, México