bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLCAN: Declaración de sindicatos de tres países sobre el TLC

CONFEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE LAS AMÉRICAS (CSA)

TLCAN: Declaración de sindicatos de tres países sobre el TLC

15-9-2009

Informaciones de la CSA editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CSA, São Paulo, Americas Info Nº 17, 15/09/09.- Tres sindicatos representantes de trabajadores del Canadá (Canadian Labour Congress), México (UNT) y los EE.UU. (AFL-CIO) han hecho pública una declaración conjunta con ocasión de la Cumbre de líderes del TLC celebrada los días 9 y 10 de agosto de 2009 en Guadalajara, México.

En los últimos 15 años, se ha presentado al TLC como vía para generar más y mejores puestos de trabajo a la región y al mismo tiempo reducir la emigración de México a los Estados Unidos y el Canadá. Sin embargo, el TLC no creó los puestos de trabajo prometidos. Por el contrario, el crecimiento del comercio benefició a la elite empresarial de los tres países.

La actual crisis económica ha exacerbado la difícil situación social y económica acarreada por el TLC, y los gobiernos tienen que adoptar medidas para solucionarlas. Entre otras cosas, reconstruir la infraestructura utilizando energías limpias y renovables, volver a regular el sector financiero, reformar la legislación laboral y mejorar los servicios públicos. En la declaración de los sindicatos también se abordaban varias cuestiones acuciantes, entre ellas, la reforma de la legislación laboral, la migración y el desarrollo, y la promoción del estado de derecho.

En su conclusión, los sindicatos dicen: “Ha llegado la hora de recalibrar nuestra relación y centrarnos en una senda construida en el crecimiento económico compartido y el desarrollo sostenible. Esperamos que la Cumbre de líderes sea una oportunidad para idear un nuevo programa para América del Norte, que haga de la nuestra una región competitiva, sostenible y justa, y que propicie el compromiso de nuestras organizaciones de trabajar juntas para promover ese programa.”


 source: Rebanadas de Realidad