bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLCAN: Sancionan no cumplir el TLC

TLCAN: Sancionan no cumplir el TLC

Notimex, 20-8-2010

México- El secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, anunció que ante el incumplimiento de Estados Unidos en materia de autotransporte de carga, el gobierno de México amplió la lista de productos provenientes de esta nación que deberán pagar arancel.

“Estamos impactando un volumen de comercio de alrededor de dos mil 500 a dos mil 600 millones de dólares”, detalló el funcionario.

Explicó que el mecanismo conocido como “carrusel”, que consiste en rolar y además ampliar la lista de productos sujetos a arancel, busca que se cumpla con la liberalización del autotransporte de carga como lo establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La nueva lista de productos se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación y aplica aranceles a 99 productos industriales y agrícolas, 10 más que en la lista anterior, y que provienen ahora de 43 estados de la Unión Americana -tres más que el año pasado.

Bruno Ferrari precisó que se eliminaron 16 productos –porque ya carecían de vigencia–, y se agregaron 26 nuevos. En esta selección -aseguró- se cuidó que los productos no tuvieran un impacto significativo en los precios de la canasta básica del país.

Además, se evitó la inclusión de insumos que afecten a las cadenas productivas mexicanas y se eligieron productos provenientes de entidades de Estados Unidos en donde las exportaciones a México representan un porcentaje muy importante.

El secretario confió que con esta medida el gobierno estadounidense cumpla con su compromiso de permitir el ingreso de camiones mexicanos a su territorio, lo cual debió ocurrir desde diciembre de 1995.

Según datos de la Cámara de Comercio Estadounidense, las represalias comerciales aplicadas por el gobierno mexicano desde marzo de 2009 provocaron la pérdida de unos 25 mil empleos en empresas asentadas en Estados Unidos.

El TLCAN señala que desde diciembre de 1995 el gobierno de Estados Unidos debió permitir el acceso a territorio estadounidense a camiones de carga mexicanos; incluso, un panel de solución de controversias falló a favor de México en esta materia.


 source: El Extra